La Oficina de Prensa del Vaticano informó este jueves 4 de enero que el Papa Francisco ha nombrado a los dos primeros obispos de este 2024: ambos de Brasil, en el continente americano.
El Santo Padre nombró Obispo de la Diócesis de São João da Boa Vista al P. Eugênio Barbosa Martins, S.S.S., ex superior general de la Congregación del Santísimo Sacramento.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El obispo electo nació el 5 de septiembre de 1960 en Araguari, en el estado brasileño de Minas Gerais. Estudió Filosofía en la Facultad de São Bento en São Paulo y Teología en el Instituto Teológico São Paulo-ITESP, también en esa ciudad.
Hizo su profesión religiosa el 25 de enero de 1984 en la Congregación del Santísimo Sacramento (Sacramentinos) y fue ordenado sacerdote el 24 de enero de 1988.
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: promotor vocacional y formador del Aspirantado y del Postulantado en Belo Horizonte (1988-1996); maestro de novicios en Uberaba (1999-2002); párroco de la Ressurreição (1997-2002); superior provincial (2002-2010); y ecónomo provincial (2010-2011).
También ha sido párroco de Nossa Senhora da Boa Viagem en Belo Horizonte (2006-2011); presidente de la Conferencia Latinoamericana de los Sacramentinos y de la Conferencia de Religiosos de Brasil (sección Belo Horizonte).
Entre 2011 y 2023 fue superior general de la Congregación del Santísimo Sacramento, por lo que vivió en Roma.
El Papa Francisco también nombró a Mons. José Benedito Cardoso, hasta ahora Obispo Auxiliar de São Paulo, como nuevo Obispo de Catanduva (Brasil).
Mons. José Benedito Cardoso nació el 12 de septiembre de 1961 en Angatuba, en el estado de São Paulo. Estudió Filosofía en el Seminario São Carlos Borromeo en Sorocaba, estado de São Paulo, y Teología en el Instituto Teológico São Paulo (ITESP). Obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Facultad de Derecho Canónico São Paulo Apóstolo en São Paulo.
Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1986. Trabajó en la Arquidiócesis de Sorocaba y luego en la Diócesis de Itapetininga.
El 23 de enero de 2019 fue designado Obispo Auxiliar de São Paulo, recibiendo la consagración episcopal el 15 de marzo del mismo año.
En la Conferencia Regional Sur 1 del Episcopado brasileño, fue el obispo referente para las comunidades eclesiales de base, para la comisión para la defensa de la vida, para la pastoral de la tierra y para los religiosos.
Es también miembro de la comisión episcopal pastoral para la liturgia en el Episcopado brasileño (CNBB).