El Obispo Auxiliar de Santa Cruz (Bolivia), Mons. Estanislao Dowlaszewicz, dedicó la última homilía dominical del 2023 a hacer un importante llamado a los fieles a detener los “matrimonios a prueba” y asumir las responsabilidades de la pareja.
En el marco de la Solemnidad de la Sagrada Familia, el prelado advirtió que en la sociedad boliviana existe una práctica cada vez más común, que tiende a basar el proyecto familiar en una “prueba”, y acudir a la posibilidad de la separación si las cosas no funcionan.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Esta tendencia, subrayó Mons. Dowlaszewicz, va en contra del principio cristiano de la indisolubilidad del matrimonio, y atribuyó la práctica a la falta de asunción de responsabilidades y consecuencias para el futuro de las parejas y de sus hijos.
Otra de las tendencias sobre las que advirtió el obispo es la de la autonomía individual dentro del matrimonio, la que consideró en contra de la naturaleza humana y de los principios cristianos.
La institución familiar, sostuvo, “no es un invento del cristianismo, sino que es una parte de la naturaleza humana, es parte del ser humano creado por Dios”.
Para la Iglesia Católica, la familia “es el lugar privilegiado donde se concibe la vida y se toma la responsabilidad por ella”, insistió.
En esa línea, llamó a no experimentar más con las familias.
El prelado expresó también su preocupación por el creciente número de divorcios y pedidos de nulidad matrimonial, cuestiones que afectan negativamente la convivencia familiar, consideró.
En ese sentido, cuestionó la costumbre de aconsejar el divorcio como “la mejor solución”, en lugar de buscar caminos para resolver las diferencias.
Finalmente, tomó el ejemplo de María y José, haciendo hincapié en la importancia de la fidelidad recíproca y la confianza en Dios. “Se trata de una alianza, profunda y definitiva, que constituye para los creyentes el sacramento del amor de Cristo y de la Iglesia”, resumió.
“Que la Sagrada Familia ilumine, conforte y guíe a cada familia del mundo y de nuestra querida Santa Cruz, para que pueda realizar con dignidad y serenidad la misión que Dios, les ha encomendado”, concluyó.