Ante una de las ofensivas más agresivas del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia Católica en Nicaragua, el Papa Francisco mostró su preocupación e invitó a rezar por los perseguidos.
Al terminar la oración mariana del Ángelus de este 1 de enero, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, el Santo Padre aseguró seguir “con preocupación” lo que está pasando en Nicaragua, “donde obispos y sacerdotes han sido privados de libertad”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Desde la ventana del palacio Apostólico del Vaticano, el Pontífice expresó a los sacerdotes y obispos, a sus familias y a la Iglesia entera del país, su “cercanía en la oración”.
Asimismo, invitó a “todo el pueblo de Dios” a mantener la “oración contante” e instó a que se “busque siempre el camino del diálogo para superar la dificultad”.“Recemos por Nicaragua hoy”, pidió el Papa Francisco.
Persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua
La hostilidad hacia la Iglesia Católica en Nicaragua ha experimentado un aumento significativo en los últimos días. Hasta ahora, 12 miembros del clero han sido detenidos –incluyendo a dos obispos–, junto con dos seminaristas.
Entre el 29 y 30 de diciembre de 2023, la dictadura liderada por Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, detuvo a otros cinco sacerdotes, que se suman a los cuatro que habían sido capturados el día anterior.
Una de las figuras que ha sido blanco de esta persecución es Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, quien desde el 4 de agosto de 2022 fue impedido de salir de su casa por las autoridades nicaragüenses. Desde febrero de este año, además, está injustamente encarcelado.
Asimismo, el pasado 20 de diciembre la Policía de Nicaragua detuvo a Mons. Isidoro del Carmen Mora Ortega, de 63 años, un día después de que celebrara una Misa en Matagalpa y pidiera rezar por Mons. Rolando.
En la persecución contra la Iglesia Católica, el régimen ha cerrado universidades como la UCA, que era administrada por los Jesuitas, ha expulsado a religiosas como las Misioneras de la Caridad, ha cerrado instituciones de ayuda como Cáritas, ha encarcelado a sacerdotes y laicos; entre muchas otras agresiones.
De acuerdo al último informe de octubre de la investigadora y abogada nicaragüense Martha Patricia Molina, titulado Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?, se han perpetrado al menos 667 ataques contra la Iglesia Católica entre abril de 2018 y agosto de 2023.
Ortega se ha mantenido en el poder en Nicaragua ininterrumpidamente desde 2007, tras cuestionadas reelecciones. En enero de 2022 comenzó un quinto periodo presidencial de cinco años.