A poco más de dos meses del paso del huracán Otis por las costas de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, la Iglesia Católica, que lleva ayuda a las zonas más afectadas, informó que dará inicio de la etapa de reconstrucción y rehabilitación.
Así lo aseguró a ACI Prensa el P. Leonardo Morales, director de Cáritas en Acapulco, quien dio a conocer que, aunque actualmente se están “recibiendo las últimas ayudas” para entregar a la población afectada, la labor de la Iglesia no termina con la fase de emergencia.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El huracán Otis tocó tierra cerca de Acapulco a las 00:25 horas (hora local) del 25 de octubre, con categoría 5 y rachas de viento de hasta 330 kilómetros por hora. De acuerdo al gobierno mexicano, 52 personas murieron y 32 se encuentran desaparecidas. Además, se informó que al menos 273.844 viviendas y cientos de negocios fueron afectados.
Cáritas de Acapulco respondió proporcionando comidas y artículos de primera necesidad a las familias afectadas y ahora dará inicio
El P. Morales informó que los albergues y comedores temporales instalados durante la emergencia han sido cerrados, a excepción del centro de acopio en Costa Azul, ubicado en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
Sin embargo, el sacerdote señaló que la Iglesia continuará su apoyo a través de la implementación de programas de rehabilitación emocional. Un grupo de psicólogos y voluntarios ha sido preparado en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para “ofrecer terapias personales o grupales a aquellos afectados, desde niños hasta adultos mayores”.
El P. Morales aseguró que varias personas “quedaron muy asustadas y afectadas emocionalmente por este huracán”, por lo que en diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Acapulco “se estarán llevando a cabo estos acompañamientos”.
En cuanto a la distribución de ayuda material, indicó que Cáritas trabajará en coordinación con párrocos locales para entregar “apoyo a las personas que en verdad no hayan recibido ayuda”, proporcionando láminas de acero que se usan para paredes y techos en las viviendas, así como otros recursos necesarios para la reparación temporal de casas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en conferencia de prensa el 20 de diciembre que se ha invertido en la reconstrucción de Acapulco “como 20 mil millones [de pesos]”, cerca de 1,2 mil millones de dólares.
El mandatario estimó que en marzo de 2024 se concluirá con la rehabilitación de todas las zonas afectadas por el paso del huracán.