Al acercarse el fin de año, durante estos días de Navidad, resuena aún con más fuerza el canto de los ángeles en Nochebuena: “Gloria a Dios en lo alto del cielo y en la tierra paz a los hombres amados por Él” (Lc 2,14); esa paz verdadera que sólo puede venir de Dios y que todos los creyentes pueden (y deben) pedir en sus oraciones.
Por ello, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) elaboró una lista con los 10 países que los católicos deben tener más presentes en sus oraciones durante 2024, para que Dios les conceda la gracia de vencer la violencia y alcanzar la paz.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
1. Tierra Santa
La más reciente escalada en el conflicto entre Israel y Hamás empezó en octubre de este año, cuando el grupo terrorista incursionó en territorio israelí asesinando a decenas de civiles inocentes. Israel respondió con bombardeos y una invasión terrestre que, según ACN, ha tenido consecuencias devastadoras para la población en general y para la comunidad cristiana de Gaza.
2. Ucrania
El conflicto entre Rusia y Ucrania empezó en 2014, pero en 2022 se desató toda la violencia de la guerra.
3. Myanmar
Este país del sudeste asiático sufre desde el golpe de Estado de 2011. Desde entonces, la junta militar de gobierno —explica ACN— ha recrudecido la persecución contra minorías étnicas, incluyendo a los cristianos.
4. Sudán
El desarrollo de los acontecimientos en Sudán desde el golpe de Estado de 2019 derivó en una guerra civil que afecta gravemente a la comunidad cristiana del país.
5. Burkina Faso
Los grupos yihadistas del país africano han implementado reglas radicales que afectan en gran medida a la población cristiana.
6. República Democrática del Congo
Desde hace décadas, el Congo está sumido en la violencia desatada por las tensiones étnicas dentro y fuera de su territorio, especialmente con el vecino país de Ruanda.
7. Etiopía
“A raíz del conflicto en Tigray, Etiopía atraviesa una situación delicada con tensiones internas. En 2023, los enfrentamientos entre milicias de los amhara y de los oromia han ido en aumento, intensificando la inestabilidad y los problemas del país”, explica ACN.
8. Camerún
Desde el 2016 tiene lugar una guerra civil en el país africano. “Miles de personas han muerto en el conflicto y más de medio millón se han visto obligados a huir de sus hogares”, señala ACN.
9. India
Los históricos conflictos étnicos y religiosos de la India llegaron a uno de sus puntos más álgidos este 2023, con la violencia desatada en Manipur.
10. Haití
“Tras el asesinato del presidente Jovenal Moise en 2021, Haití ha está sumido en un creciente caos, con bandas callejeras ejerciendo el control en áreas clave”, comenta ACN. Y agrega que el país sufre problemas graves, que incluyen pobreza, delincuencia y violencia sexual.