La presidenta ejecutiva de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Regina Lynch, ha advertido que “existe una gran preocupación” de que el conflicto en Medio Oriente, concentrado actualmente en Gaza, se extienda al Líbano, donde reside el mayor número de cristianos de la región.
En una entrevista difundida en Acncolombia.org, Lynch ha expresado que “Tierra Santa nos preocupa mucho en estos momentos, debido al horrible conflicto que está afectando terriblemente a los cristianos de Cisjordania y a la pequeña comunidad de Gaza”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“ACN intenta ayudar, pero existe una gran preocupación de que el conflicto se extienda al Líbano, que sigue siendo el país de Oriente Próximo con la mayor concentración de cristianos. Sería trágico pues sabemos que los cristianos de toda la región se ven tentados a marcharse”, manifestó.
De acuerdo al Informe de Libertad Religiosa 2023, publicado en junio por ACN, los cristianos son el 34,28% de la población libanesa, siendo “el porcentaje más elevado de cristianos del mundo árabe”.
Sin embargo, una propagación del conflicto entre Israel y grupos armados árabes podría empujar a los cristianos al éxodo, tal como ha ocurrido a raíz de conflictos como el de Siria y el periodo en que la organización terrorista Estado Islámico tomó parte del norte de Irak.
De hecho, en los últimos días se han registrado enfrentamientos entre efectivos israelíes y miembros del grupo chiita Hezbollah en la frontera entre Israel y Líbano.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado que el país “está siendo atacado desde siete frentes diferentes”, y que son “Gaza, Líbano, Siria, Judea y Samaria (Cisjordania), Irak, Yemen e Irán”.
La ayuda de ACN para el 2024
Tras hacer un balance de la libertad religiosa en el año que termina, Regina Lynch ha señalado que para el 2024 la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada seguirá centrada “en Oriente Próximo, debido a la situación tan inestable y a nuestra preocupación porque más cristianos abandonen la región”.
Asimismo, “en Ucrania, porque no hay indicios de que la guerra vaya a terminar; en Myanmar, donde observamos con preocupación el empeoramiento de la violencia y de la situación humanitaria; luego, en la región del Sahel: Nigeria, Níger, Malí, Burkina Faso”.
“Y, por supuesto, no debemos olvidarnos de Iberoamérica, donde están sembrando mucho resentimiento contra la Iglesia, a pesar de su destacado papel en la sociedad en el ámbito de la educación, la sanidad y la enseñanza social de la Iglesia”, expresó.
En ese sentido, manifestó su especial preocupación por Nicaragua, “donde decenas de sacerdotes fueron detenidos a lo largo del año pasado. Recientemente, la gran mayoría han sido liberados, pero un obispo permanece en prisión y otro ha sido detenido hace sólo unos días. ¿Dónde irá a parar todo esto? Sólo Dios lo sabe”.
La importancia de la oración
La presidenta ejecutiva de ACN afirmó en la entrevista que “la oración ocupa el centro de lo que hacemos, es extremadamente importante”.
En ese sentido, indicó que si bien “hay países en el mundo donde puede resultar difícil prestar ayuda material o donde la situación es tan mala que no nos permite enviar ayuda”, lo que sí se puede hacer “es activar al maravilloso grupo de nuestros benefactores, que son una verdadera central de oración”.
A los benefactores, explicó, “siempre pedimos que recen por la Iglesia perseguida y necesitada. Haremos todo lo posible por preservar y alimentar esta ayuda espiritual”.