Los obispos católicos en África realizarán una consulta interna con el objetivo de emitir un “único pronunciamiento sinodal” sobre Fiducia supplicans, la declaración del Vaticano sobre la posibilidad de bendecir a "parejas del mismo sexo" y en otras "situaciones irregulares".
En un comunicado difundido el jueves 21 de diciembre, el Cardenal Fridolin Ambongo, Arzobispo de Kinsasa y presidente del Sínodo de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), se dirige a sus hermanos obispos para conocer sus opiniones sobre el documento que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) publicó el lunes 18 de diciembre, con el objetivo de proporcionar “orientación definitiva” al pueblo de Dios en el segundo continente más grande y poblado del mundo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“La naturaleza matizada de esta declaración, abierta a diversas interpretaciones y potenciales manipulaciones, ha generado una considerable incertidumbre entre los fieles", expresa el Cardenal Ambongo, haciendo alusión a la profunda división entre los obispos católicos en todo el mundo respecto a la declaración del Vaticano.
En el comunicado dirigido a los presidentes de las Conferencias Episcopales de Obispos Católicos de África, el Cardenal Ambongo agrega: "Como pastores de la Iglesia en África, es nuestro deber proporcionar una claridad inequívoca sobre este asunto, ofreciendo orientación definitiva a nuestra comunidad cristiana”.
“Les escribo, queridos presidentes, para pedirles su opinión sobre la mencionada Declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, para que podamos elaborar un único pronunciamiento sinodal, válido para toda la Iglesia en África”, expresa el presidente del SECAM, citando el Capítulo 19d del Informe de Síntesis del Sínodo sobre la Sinodalidad, que se publicó el 28 de octubre bajo el título “Una Iglesia Sinodal en Misión”.
El Arzobispo de Kinsasa, en la República Democrática del Congo (RDC), explica que el propósito de buscar “perspectivas de todas las Conferencias Episcopales” de África es que el SECAM esté “adecuadamente posicionado para emitir una declaración pastoral” sobre la posibilidad de bendecir a “parejas del mismo sexo” y en otras “situaciones irregulares” en el continente.
Una declaración pastoral del SECAM, indica el purpurado, proporcionaría "pautas integrales para todas las Iglesias locales dentro de nuestro continente”.
El Cardenal Ambongo, que ha estado al frente del SECAM desde febrero, les da a los presidentes de las Conferencias Episcopales de Obispos Católicos de África hasta “el inicio de la segunda mitad de enero” para enviar sus perspectivas a la Secretaría General del Sínodo con sede en Accra (Ghana), y agrega: “Su respuesta oportuna será fundamental para dar forma a esta importante directiva”.
“Que el FIAT de María, que mereció el don de la salvación para todo el mundo, nos enseñe a recibir la Palabra de Dios, la Palabra hecha Carne, para que también podamos llevar la salvación al pueblo de nuestro tiempo”, concluye.
Un grupo de obispos católicos en África, incluidos los de Malawi y Zambia, ha prohibido la implementación de Fiducia supplicans en sus respectivos países.
"Disponemos que, por razones pastorales” las bendiciones “para las uniones entre personas del mismo sexo de cualquier tipo no están permitidas en Malawi”, indicaron los obispos de la Conferencia Episcopal de Malawi en su comunicado del 19 de diciembre.
En un comunicado del 20 de diciembre, la Conferencia de Obispos Católicos de Zambia dijo que las pautas en Fiducia supplicans son “para una reflexión adicional y no para su implementación en Zambia”.
Los obispos de Zambia explicaron que su decisión se basa en la necesidad de “evitar cualquier confusión y ambigüedad pastoral, así como para no infringir la ley de nuestro país que prohíbe las uniones y actividades del mismo sexo, y al escuchar nuestro patrimonio cultural que no acepta relaciones del mismo sexo”.
En Nigeria, los obispos católicos han ofrecido aclaraciones y advertencias contra lo que consideran interpretaciones erróneas de Fiducia supplicans.
"No hay posibilidad en la Iglesia de bendecir uniones y actividades del mismo sexo", señala la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria en su comunicado del 20 de diciembre, y agrega que permitir tales bendiciones "iría en contra de la ley de Dios, las enseñanzas de la Iglesia, las leyes de nuestra nación y la sensibilidad cultural de nuestro pueblo”.
La Conferencia de Obispos Católicos de Kenia ha defendido a Fiducia supplicans, diciendo que "no aprueba de ninguna manera ‘Matrimonios del mismo sexo’ ni intenta dar un reconocimiento encubierto de tal unión. No busca una ‘bendición alternativa’ para sustituir un matrimonio sacramental”.
“Este Documento no cambia de ninguna manera la comprensión del Matrimonio como un Sacramento en la Iglesia, una unión indisoluble entre un hombre y una mujer, de por vida", han expresado los obispos católicos en Kenia en su comunicado del 20 de diciembre.
En Burkina Faso y Níger, los obispos católicos han advertido contra la “ansiedad”.
“Nosotros, sus Obispos y Padres de la Familia de Dios en Burkina Faso y Níger, no queremos dejarlos en un estado de desconcierto, incomprensión y ansiedad, y les instamos a permanecer tranquilos y firmes en la fe", dicen los miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Burkina Faso y Níger.
En su comunicado del 20 de diciembre, los obispos de Burkina Faso y Níger afirman: “La doctrina católica sobre el matrimonio no cambia, y la Iglesia no aprueba uniones irregulares o del mismo sexo”.
A nivel mundial, Fiducia supplicans ha suscitado reacciones mixtas, con algunos obispos católicos expresando su apoyo y otros manifestando oposición. Algunos líderes de la Iglesia Católica han adoptado un enfoque intermedio: acogen con satisfacción la reafirmación de la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, pero advierten al clero que evite dar la impresión de aprobar el comportamiento homosexual y de celebrar una llamada “boda gay”.
En Alemania, donde la Conferencia de Obispos Católicos ha recibido con agrado Fiducia supplicans y un influyente grupo católico laico ha avanzado con propuestas para bendiciones formalizadas de parejas del mismo sexo, el Cardenal Gerhard Müller ha rechazado firmemente el último documento del DDF.
En su respuesta a Fiducia supplicans publicada el 21 de diciembre, el cardenal, que se desempeñó como Prefecto del hoy Dicasterio para la Doctrina de la Fe entre 2012 y 2017, dice que cualquier clérigo que bendiga a parejas del mismo sexo comete un “acto sacrílego y blasfemo contra el plan del Creador y contra la muerte de Cristo por nosotros”.
“Bendecir una realidad que es contraria a la creación no sólo es imposible, es blasfemia”, dice el Cardenal Müller, agregando: “Dios no puede enviar su gracia a una relación que es directamente opuesta a Él y que no puede ordenarse hacia Él... si se diera esta bendición, su único efecto sería confundir a las personas que la reciben o asisten a ella”.
Haciendo referencia al actual Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, expresa: "Es cierto que el Cardenal Fernández, en declaraciones posteriores a Infovaticana, dijo que no es la unión la que se bendice, sino la pareja. Sin embargo, esto es vaciar a una palabra de su significado, ya que lo que define a una pareja como pareja es precisamente su ser una unión".
“Según el criterio de este tipo de bendiciones”, dice el Cardenal Müller, “incluso se podría bendecir una clínica de abortos o un grupo de la Mafia”.
En su opinión, permitir la bendición de parejas del mismo sexo contradice directamente la orientación previa que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó en 2021, no tiene precedentes y no se basa en ninguna doctrina de la Iglesia, enseñanza bíblica ni escritos de Padres de la Iglesia o doctores de la Iglesia.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI África.