Ante los trágicos sucesos recientes que han cobrado la vida de 17 jóvenes durante las tres últimas semanas en distintos crímenes en el estado mexicano de Guanajuato, la Diócesis de Celaya manifestó su “dolor y consternación”, y aseguró su oración en solidaridad con las víctimas y sus familias.
Entre el 3 y 4 de diciembre, seis jóvenes, entre ellos estudiantes de Medicina de la Universidad Latina, fueron hallados muertos en una comunidad rural del municipio de Celaya.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Posteriormente, el 17 de diciembre, en el municipio de Salvatierra, en el límite de los estados de Guanajuato y Michoacán, un grupo armado abrió fuego durante una celebración navideña. De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, murieron 11 personas y 14 resultaron heridas.
#ALMOMENTO | Amigos y familiares de los 11 personas asesinadas en una posada en #Salvatierra Guanajuato la madrugada del domingo realizan una marcha pacífica para exigir justicia. Vestidos de blanco con flores y veladoras recorren las calles pic.twitter.com/C8AdEd3pkM
— Azucena Uresti (@azucenau) December 21, 2023
Este 21 de diciembre, la Fiscalía informó de la captura de uno de los supuestos autores de los asesinatos de los jóvenes estudiantes cuyos cuerpos fueron hallados a inicios de diciembre. Hasta el momento no se ha reportado captura alguna de los responsables del segundo crimen.
Las cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el estado de Guanajuato registró el mayor número de homicidios a nivel nacional durante el 2022, con 4.329 muertes atribuidas principalmente a “arma de fuego, contacto traumático con arma blanca y estrangulamiento”.
Iglesia Católica: Los crímenes han “enlutado a la región”
Ante estos hechos, el P. José de Jesús Palacios Torres, vocero de la Diócesis de Celaya, indicó este 21 de diciembre a ACI Prensa que la Iglesia ha recibido con “mucho dolor y consternación” la noticia de los recientes crímenes que han “enlutado a la región”.
“Toda muerte es dolorosa, especialmente la que es violenta. Y es más dolorosa cuando se trata de jóvenes que están empezando a florecer en su vida profesional o de estudiante”, indicó el P. Palacios Torres.
Haciendo un llamado a la “solidaridad y la compasión”, el P. Palacio Torres pidió a los fieles católicos “elevar una oración a Dios para pedir fortaleza para los familiares, parientes y amigos” de las víctimas.
El vocero de la Diócesis de Celaya animó a centrarse en “trabajar entre sociedad y el gobierno para poder ser constructores de paz”.
Además, el sacerdote expresó su deseo de que las autoridades actúen para hacer justicia y así “aliviar el dolor de las 17 familias”.
El P. Palacios Torres aseguró que la Iglesia local mantendrá su compromiso de “iluminar con el Evangelio a la sociedad y acompañar a las familias en su dolor”, así como trabajar para la construcción de “una sociedad cimentada en el amor”.