Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han vuelto a negar las afirmaciones de que un francotirador de sus tropas "asesinó" a dos mujeres en la parroquia católica de la Sagrada Familia en Gaza, la semana pasada. Oficiales militares indicaron que una revisión del incidente no coincide con los informes ampliamente difundidos sobre las muertes de las mujeres.
El Patriarcado Latino de Jerusalén afirmó la semana pasada que "alrededor del mediodía" del 16 de diciembre, un francotirador de las FDI "asesinó a dos mujeres cristianas dentro de la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza". Además aseguró que a las mujeres se les disparó "a sangre fría dentro de las instalaciones de la parroquia, donde no hay beligerantes".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Inicialmente, las FDI negaron esas afirmaciones, diciendo a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que en las conversaciones con autoridades de la Iglesia "no se mencionaron informes de un impacto en la iglesia ni de civiles heridos o muertos".
En un comunicado enviado a CNA el jueves, un portavoz de las FDI cuestionó aún más esa versión basándose en una revisión militar del incidente.
"Tras los informes de dos mujeres que fueron baleadas en el área de la iglesia latina en Shuja'iyya, las FDI han terminado de realizar una revisión inicial del incidente", se lee en el comunicado.
La revisión encontró que “los terroristas de Hamas lanzaron una granada propulsada por cohete (RPG) contra las tropas de las FDI desde las cercanías de la iglesia”, indica el comunicado. “Luego, las tropas identificaron a tres personas en las cercanías, que operaban como observadores de Hamás guiando sus ataques en dirección a las tropas de las FDI”.
"En respuesta, nuestras tropas dispararon hacia los observadores, y se identificaron impactos", continuaron las FDI. "Aunque este incidente ocurrió en el área donde supuestamente fueron asesinadas las dos mujeres, los informes recibidos no coinciden con la conclusión de nuestra revisión inicial, que encontró que las tropas de las FDI estaban apuntando a observadores en puestos de vigilancia enemigos".
"Las FDI continúan investigando el incidente", dijo el comunicado.
Al consultarles sobre a qué "informes" se estaba refiriendo y si su revisión determinó si un soldado de las FDI mató a las mujeres en cuestión, respondieron: "Esa es toda la información que podemos compartir sobre este tema en este momento".
El mismo sábado en que se informó sobre la muerte de las mujeres, según el Patriarcado Latino, supuestamente se dispararon cohetes desde un tanque de las FDI y alcanzaron el convento de las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta, las Misioneras de la Caridad, en el recinto parroquial, dejando la vivienda inhabitable.
El P. Gabriel Romanelli, sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado y párroco de la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza, le dijo a CNA esta semana que "el generador del edificio y los recursos de combustible fueron destruidos", mientras que los residentes del recinto —varias docenas de personas con discapacidad— fueron reubicados.
Sus condiciones, indicó el sacerdote a CNA, “son muy precarias", y añadió que "algunos de ellos, que requieren respiradores, corren el riesgo de no sobrevivir mucho tiempo".
El domingo, el Papa Francisco hizo una fuerte condena del presunto ataque después de rezar el Ángelus.
“Sigo recibiendo noticias muy graves y dolorosas de Gaza. Civiles desarmados están siendo bombardeados y tiroteados”, expresó el Santo Padre.
“Y esto ha ocurrido hasta dentro del recinto parroquial de la Sagrada Familia, donde no hay terroristas, sino familias, niños, enfermos y discapacitados, monjas”, continuó.
“Sí, es guerra, es terrorismo”, añadió.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.