La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha criticado el informe sobre abusos sexuales elaborado por el despacho Cremades & Calvo-Sotelo por encargo de los obispos en febrero de 2022, y que ha sido recientemente entregado.
Los obispos han publicado este jueves una nueva versión de su informe Para dar luz sobre abusos sexuales (presentado por primera vez en junio de 2023) y anuncian que “una parte fundamental de este estudio se apoya en la auditoría legal e institucional entregada el pasado día 16 de diciembre por el despacho Cremades & Calvo Sotelo y en sus avances ofrecidos con anterioridad”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Entre las páginas 134 y 142 del informe de más de mil páginas, la CEE ofrece un resumen de las aportaciones del despacho legal.
“El Informe-Auditoría realiza básicamente una recopilación de casos parecidos en estudios previos, sin realizar un estudio en profundidad de los mismos y comete errores de concepto como el de considerar como denuncias distintas las realizadas en las diócesis y las del Dicasterio que tienen su origen en las anteriores”, se lee.
En este sentido, el texto de Para dar luz reprocha que los abogados señalan en su estudio, sobre los casos recopilados por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que aunque “se han detectado ciertas duplicidades que se han eliminado, a continuación, suma íntegramente los 305 casos”.
Por otro lado, los obispos exponen que el informe de Cremades & Calvo-Sotelo “concluye un total de 1.383 denuncias con un número de víctimas indeterminado, siendo también indeterminado el número de personas victimarias”.
“Sin embargo, —prosiguen los prelados— el análisis de la totalidad de los grupos analizados nos lleva a afirmar que el número total de denuncias con arreglo a la metodología indicada asciende a 1.302 denuncias”.
Cronología del informe sobre abusos sexuales encargado por la CEE
Febrero 2022: La CEE encarga al despacho Cremades & Calvo-Sotelo la elaboración de una “auditoría independiente de naturaleza legal sobre la actuación y modo de proceder de la Iglesia en España en relación con los casos de abusos sexuales producidos”. El plazo de entrega inicial se estableció en un año.
Marzo de 2023: El plazo de entrega se postergó hasta el mes de junio, a la vista del volumen y la complejidad del asunto a estudiar.
Septiembre de 2023: Representantes de la forma legal comparecen ante la Comisión Permanente de la CEE celebrada a finales de mes. El portavoz episcopal, Mons. Francisco César García Magán afirmó que los abogados “prevén entregar el trabajo definitivo en dos semanas más o menos”.
Mons. García Magán añadió: “A los Obispos no nos gusta el retraso y el despacho asegura que no se debe a nosotros, sino que hay una complejidad, una profundidad del trabajo”.
Octubre de 2023: Cremades & Calvo-Sotelo rechaza el ultimátum de 10 días planteado por los obispos para la entrega del informe y que fue conocido a través del portal de información de la CEE, Ecclesia.
Diciembre de 2023: El día 16, el despacho envía a los obispos un ejemplar de su informe en formato digital. La CEE confirma su recepción al día siguiente, domingo. En su mensaje, los prelados aseguraban que su contenido se estaba estudiando “para su integración en el trabajo de la Conferencia y será publicado en su totalidad próximamente”.
El miércoles día 20, el presidente del despacho, Javier Cremades, entrega un ejemplar físico del informe al presidente de la CEE, Cardenal Juan José Omella. Los obispos publican el informe.