El próximo sábado 6 de enero, el Obispo Gerald Vincke, de la Diócesis de Salina en el estado de Kansas (Estados Unidos), caminará 32 kilómetros en una peregrinación eucarística, desde la iglesia de Santa María, en la ciudad de Glasco, hasta la iglesia de San Juan Bautista, en la ciudad de Beloit. Todo el recorrido se realizará dentro de los límites del estado.
La caminata será una ocasión de pedir por la paz del mundo, y por la paz de todas las comunidades y familias de los Estados Unidos. La iglesia de San Juan Bautista en Beloit informó que las personas interesadas en la peregrinación pueden unirse libremente al Obispo Vincke durante todo el trayecto, o en algunas secciones de la ruta.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La idea de la peregrinación nació como parte de una iniciativa de la iglesia de San Juan Bautista, para alentar a los feligreses a donar a su campaña de #iGiveCatholic. En ese momento, Mons. Vincke se comprometió a caminar 20 millas (32 kilómetros) si las donaciones alcanzaban los 250.000 dólares estadounidenses.
La campaña, comenta la parroquia, fue un éxito rotundo y llegó a recaudar más de 320.000 dólares estadounidenses.
"El mundo actual está muy agitado", afirmó Mons. Vincke. "Es mi deseo que todos en la Diócesis de Salina se conviertan en apóstoles de la paz en nuestros hogares, lugares de trabajo y comunidades, bebiendo de la fuente viva, el Santísimo Sacramento del Altar”, agregó.
“Este será el centro de mi oración durante la peregrinación, e invito a todos los que puedan a unirse a mí", concluyó.
Ese día, las actividades empezarán con una Misa presidida por Mons. Vicke a las 8:00 a.m. (hora local), en la parroquia de Santa María de Glasco. La organización tiene previsto que la caminata comience a las 9:00 a.m. La ruta ha sido diseñada para evitar transitar por autopistas importantes.
Asimismo, la llegada a la iglesia de San Juan Bautista está pautada para las 4:30 p.m., donde se recitarán las Letanías de la paz y se guardará el Santísimo Sacramento.
La iniciativa se basa además en tres factores fundamentales: El segundo año (de tres) del Avivamiento Eucarístico Nacional, un programa impulsado por los obispos estadounidenses para “inspirar, educar y unir a los fieles en una relación más íntima con la presencia real de Jesús en la Eucaristía”.
Este movimiento culminará con dos eventos en el verano de 2024, cuando se espera que miles de personas participen en la Peregrinación Eucarística Nacional y asistan al Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis.
Además, la caminata es una alegoría a la Visitación de la Santísima Virgen a su prima Santa Isabel. “Esta reunión de María, milagrosamente embarazada de Jesús, y su prima Isabel, embarazada de Juan el Bautista, fue un acontecimiento verdaderamente gozoso y nos recuerda nuestra alegría por el Cristo que habita entre nosotros”, reza el comunicado de prensa de la iglesia de San Juan Bautista.
Precisamente este templo parroquial fue designado "Estrella del Manto de Nuestra Señora, Reina de la Paz" por la Comunità Regina della Pace, con sede en Polonia, en 2021. Esta asociación tiene como misión “fomentar la paz y la reconciliación entre los pueblos y las naciones del mundo, a través de la Adoración Eucarística”.
Por último, la organización resalta que el evento tendrá lugar el día de la Epifanía del Señor, una fiesta de gran importancia en el calendario litúrgico católico. Para más información sobre la peregrinación y cómo participar, puede hacer click en este enlace.