Mons. Bernardo Álvarez es el nuevo Administrador Diocesano de Concepción (Chile), cuya sede está vacante luego de la designación de Mons. Fernando Chomali como Arzobispo de Santiago.
Mons. Álvarez fue elegido por el Colegio de Consultores para administrar la Arquidiócesis hasta que se designe el nuevo Arzobispo, según lo determinado por el Código de Derecho Canónico.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Luego de su elección, efectuada este lunes, el administrador realizó la profesión de fe y la firma de actas para la toma de posesión del cargo.
Al conocerse la noticia, Mons. Álvarez se dirigió a la comunidad, a la que exhortó a rezar en este tiempo de gracia y recordó el llamado del Nuncio Apostólico en Chile, Mons Alberto Ortega, “a seguir adelante en la misión, en espera, Dios mediante, del futuro Arzobispo de Concepción”.
“Es un tiempo de oración, es un tiempo de esperanza, pero también es un tiempo para trabajar en comunión. Así que desde ya le pido a todos y cada uno de ustedes que sigamos embarcados en esta gran misión que es vivir nuestra Iglesia de Concepción, en cada una de sus comunidades, realidades e instituciones por medio de las cuales anunciamos el Evangelio de Jesucristo”, añadió.
“El Señor y el Papa Francisco nos invitan a poner a Jesús en el centro, también a ser una Iglesia sinodal más acogedora y también esperanzadora”, destacó, convocando a pedir “estas gracias a Dios en este tiempo previo a Navidad: que Jesús llegue a todos nuestros corazones”.
Mons. Bernardo Álvarez
Mons. Bernardo Andrés Álvarez Tapia nació el 4 de agosto de 1980 en la ciudad de Talcahuano y realizó estudios en el colegio Santa Bernardita y en el Liceo La Asunción de Talcahuano. Luego de cursar algunos años de Ingeniería, en 2002 ingresó al Seminario Metropolitano de Concepción.
Cursó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano de Concepción, obteniendo el grado académico de Licenciado en Ciencias Religiosas y Estudios Eclesiásticos por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Recibió su ordenación sacerdotal el 21 de noviembre de 2009, en la Catedral de Concepción.
Fue vicario, luego administrador y desde 2013 párroco de la parroquia y Santuario de San Sebastián de Yumbel. En 2015 asumió también la parroquia vecina de Santa Filomena de Cabrero. Entre 2014 y 2017 se desempeñó como Decano del Decanato Rural.
En 2009 fue designado por el arzobispo para formar parte del Departamento de Espiritualidad de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.
Desde 2014 ha participado en la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular.
En 2019 fue enviado a Santiago para estudiar Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Por necesidades del Seminario Metropolitano de Concepción, en 2020 fue llamado a asumir como rector, cargo que desempeña en la actualidad.
El 23 de febrero de 2022 fue nombrado Obispo Auxiliar de Concepción por el Papa Francisco, y su ordenación episcopal se celebró el 30 de abril de ese mismo año.