El Papa Francisco ha pedido dar una “respuesta humanitaria” a la trágica realidad migratoria que se registra en el Darién, una selva entre Panamá y Colombia que miles de personas buscan atravesar con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
El Pontífice expresó su preocupación al final del rezo del Ángelus dominical en la Plaza de San Pedro, al que asistieron unos 22.000 fieles.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Hoy deseo recordar a los miles de migrantes que intentan cruzar la selva del Darién entre Colombia y Panamá. A menudo son familias con niños que se aventuran por caminos peligrosos, engañados por quienes les prometen falsamente una ruta corta y segura”, manifestó.
El Papa Francisco denunció que estos migrantes son “maltratados y robados” y “no pocos pierden la vida en esa selva”.
“Necesitamos el esfuerzo conjunto de los países más directamente afectados y de la comunidad internacional para evitar que esta trágica realidad pase en silencio y dar juntos una respuesta humanitaria”, solicitó.
Según informó Médicos sin Fronteras (MSF), citando cifras de Migraciones Panamá, hasta la primera semana de diciembre 500.000 personas han cruzado esta selva en 2023, “más del doble de personas que lo hicieron en todo el 2022”.
En su artículo, que analiza la realidad migratoria en América Latina, MSF alerta que “a más personas migrando y menos respuesta institucional adecuada, la crisis humanitaria se agudiza”.
En el caso de los menores de edad, la gerente de migración como factor de desarrollo de la Unicef, Catalina Duarte, afirmó a Noticias RCN que se estima que “cerca de 50.000 pequeños han atravesado el Darién”.