Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han negado ser culpables de la muerte de dos mujeres palestinas cristianas que, según informes, fueron asesinadas en el complejo de la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza, el sábado por la mañana.
El Patriarcado Latino de Jerusalén (PLJ) indicó que “alrededor del mediodía” del 16 de diciembre, un francotirador de las FDI “asesinó a dos mujeres cristianas dentro de la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza, donde la mayoría de las familias cristianas de la región se han refugiado desde el comienzo de la guerra”. Varias otras personas también recibieron disparos, según el comunicado.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"No se dio ninguna advertencia, no se proporcionó ninguna notificación", señaló el PLJ. “Les dispararon a sangre fría dentro del recinto de la parroquia, donde no hay combatientes”, agregó.
En una declaración enviada por correo electrónico a CNA —agencia en inglés de EWTN News—, las FDI dijeron que habían recibido la carta “que describe un trágico incidente que tuvo lugar en la parroquia de la Sagrada Familia”.
El sábado, “representantes de la iglesia contactaron a las FDI con respecto a las explosiones que se escucharon cerca de la iglesia”, afirmaron las FDI.
“Durante el diálogo entre las FDI y los representantes de la comunidad, no surgieron informes de un ataque a la iglesia, ni de civiles heridos o muertos”, indicaron.
"Una revisión de los hallazgos operativos de las FDI respalda esto", remarca el comunicado.
Las FDI no respondieron a una consulta complementaria en la que se les preguntaba explícitamente si el ejército israelí estaba refutando o desafiando los informes de que uno de sus francotiradores mató a dos mujeres en la parroquia.
La declaración de las FDI se produce después de que el Papa Francisco emitiera una dura condena del presunto ataque tras su Ángelus dominical, el 17 de diciembre.
“Sigo recibiendo noticias muy serias y dolorosas desde Gaza. Los civiles desarmados son objeto de bombardeos y tiroteos”, afirmó el Santo Padre.
"Y esto sucedió incluso dentro del complejo parroquial de la Sagrada Familia, donde no hay terroristas, sino familias, niños, enfermos, discapacitados y monjas", manifestó.
"Sí, es guerra, es terrorismo", resaltó el Papa Francisco.
Tras el ataque del sábado, otros líderes católicos intervinieron, incluido Mons. Timothy Broglio, Arzobispo de la Arquidiócesis de Servicios Militares de Estados Unidos, quien afirmó que los obispos pedían “un cese inmediato de todas las hostilidades, la liberación de los rehenes y negociaciones serias para una resolución pacífica de este conflicto”.
“Unimos resueltamente nuestras voces a las del Santo Padre Francisco, recordando a todas las partes en este conflicto que la guerra nunca es la respuesta sino siempre una derrota”, señaló Mons. Broglio, también presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, en el comunicado. "Rogamos: '¡paz, por favor paz!'"
También se pronunció el Cardenal Vincent Nichols, Arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, quien recurrió a las redes sociales para expresar su “horror” por los eventos.
“Estoy desconsolado por la información proporcionada por el cardenal [Pierbattista] Pizzaballa, el patriarca latino de Jerusalén, sobre los asesinatos en el recinto de la iglesia de la parroquia católica de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza”, manifestó el Cardenal en una declaración.
"Envié inmediatamente un mensaje a Su Eminencia expresando mi horror por estos acontecimientos y asegurándole las oraciones de los católicos en Inglaterra y Gales", agregó.
La declaración del patriarcado “ofrece la imagen de un asesinato aparentemente deliberado e insensible por parte de soldados de las FDI contra civiles inocentes: una anciana y su hija en los terrenos de una iglesia”, afirmó.
“Esta matanza tiene que parar. Nunca podrá justificarse”, añadió.
El lunes, en una entrevista con el medio británico Sky News, el Cardenal Nichols dijo que no creía en la negación de las FDI, calificándola de “difícil de creer".
“La gente de Gaza y el Cardenal Arzobispo de Jerusalén no son dados a decir mentiras”, agregó.
Aunque no llegó a sumarse a la caracterización que hizo el Papa Francisco del ataque como "terrorismo", el Cardenal afirmó: "Ciertamente es un asesinato a sangre fría, esa es la descripción que se da".
Mark Regev, un alto asesor del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, cuestionó los comentarios del Cardenal durante una entrevista también en Sky News ese mismo lunes, manifestando: "Rechazaría la categorización de las palabras que usó: 'asesinato a sangre fría'. Eso indicaría ataques deliberados contra civiles; eso es algo que no hacemos”.
“No disparamos a las personas que van a la iglesia, eso simplemente no sucede. Esa no es la forma en que operan las FDI”, añadió.
“Decir que Israel está atacando deliberadamente a los fieles cristianos es una acusación terrible e infundada”, concluyó.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.