La Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVTJ) se propone desplegar una batería de acciones encaminadas a denunciar las supuestas prácticas de esta organización religiosa en los próximos meses ante el Gobierno, el Parlamento y la Justicia.
El pasado jueves, el Consejo General del Poder Judicial publicitó una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Torrejón de Ardoz, en la que se ampara a los miembros de la AEVTJ a continuar su labor y “hablar de prácticas sectarias” dentro de los Testigos de Jehová.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El juzgado rechaza así la pretensión de los Testigos de Jehová de que se eliminara la denominación de esta asociación, su sitio web y las cuentas en redes sociales, así como que se impidiera cualquier comentario que, a su entender, vulnere su derecho al honor, motivo por el que presentaron la demanda en mayo de 2021.
La acción legal derivó en un juicio que quedó visto para sentencia el pasado mes de enero y en el que testificaron más de 20 personas a propuesta de las partes. La jueza, en una sentencia de casi 70 páginas, desestimó la demanda de los Testigos de Jehová, que ya ha anunciado que recurrirá la decisión judicial.
Acciones contra los Testigos de Jehová
En una comparecencia ante los medios, el presidente de la asociación que agrupa a exmiembros, Israel Flórez, expuso que, alentados por el resultado de esta sentencia, desde la AEVTJ se disponen a emprender una serie de acciones, porque, subrayó, “esta confesión religiosa ha destrozado la vida de miles de personas”.
En primer lugar van a tratar de que el Gobierno revise la condición de “confesión religiosa de notorio arraigo” que fue reconocida en 2006, y que le permite a los Testigos de Jehová acceder a una serie de beneficios fiscales y de otro tipo.
Además, en colaboración con la Red de prevención del sectarismo y del abuso de debilidad (RED UNE), van a impulsar la presentación en el Congreso de los Diputados de más de 300.000 peticiones para la elaboración de una “ley contra la persuasión coercitiva”.
Asimismo, Flórez no descartó pedir al Defensor del Pueblo que inicie una investigación similar a la realizada respecto de los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica.
Por otro lado, el abogado de la AEVTJ, Carlos Bardavío, expuso que en la sentencia se recoge que “víctimas denunciaron delitos durante el procedimiento” y, en consecuencia, “la Fiscalía tiene la obligación de intervenir” e investigar.
A su juicio, “los poderes públicos deben intervenir para proteger a la familia de introducirse en una religión con falta de información”.
Para promover denuncias de situaciones constitutivas de “persuasión coercitiva” en el ámbito judicial, Flórez ha anunciado que pondrán en marcha una campaña publicitaria a través de sus redes sociales.
Ostracismo en los Testigos de Jehová y suicidio
Según han relatado los dirigentes de la AEVTJ, en España existen unas 1400 congregaciones de los Testigos de Jehová para un total de 110.000 miembros activos.
“Todo se produce cuando empiezas a disentir. Nos denominamos víctimas con toda la razón del mundo. no nos dejan pasar a otra religión. No nos dejan en paz. Su trato es muy doloroso”, asegura Enrique Carmona, secretario de la asociación.
Ese trato al que se refiere se concreta en el “ostracismo” al que se sometería a los ex miembros de los Testigos de Jehová, por el que “tu familia te repudia”. Y, aunque son personas concretas las que cambian el trato antes cercano, “el inductor es la persona jurídica religiosa”, denuncia Carmona.
Este ostracismo, según asegura la AEVTJ, produce “trastornos mentales” y “causa mucho dolor” cuando el antiguo miembro se da cuenta de “haber estado encerrado en una jaula”, llegando en ocasiones al suicidio.
En este sentido, cobra especial relevancia el hecho de que Flórez asegurara en su intervención: “he intentado salvar a mi hijo y no he podido”, en referencia a su suicidio unas horas antes de la comparecencia pública. Flórez además perdió una hermana de la misma manera en 2015.
En un mensaje difundido a través de Facebook, Flórez señala: “Todo el mundo ha de saber que pasar por una secta destructiva trae consecuencias. Puede ser a nuestros hijos, nuestros padres, puede ser a nosotros, puede ser a amigos, puede ser de muchas formas”.
Flórez recordó, entre lágrimas, cómo su hijo Éric, a la edad de 7 u 8 años, le decía: “Papá, nos vais a volver locos”. Más adelante, siendo ya adultos, le reprochaba: “¿No os dabais cuenta de que os estaban manipulando, que estábais haciendo el tonto por estar ahí dentro?”.
Al final del mensaje, concluye: “Hoy ha puesto punto final a su vida. No sabemos el por qué. Sí es verdad que la disonancia cognitiva, que trastornos de personalidad, que haber pertenecido a esa secta destructiva seguro que ha tenido mucho que ver”.
Mons. Munilla opina sobre la sentencia contra los Testigos de Jehová
El Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, ha trasladado en su programa Sexto Continente de Radio María España algunas reflexiones basadas en la sentencia judicial.
En primer lugar, recordó que criticó la ilegalización en Rusia de los Testigos de Jehová, porque este tipo de acciones contra un grupo religioso, “incluso en uno como este que tiene muchos boletos, máxime con esta sentencia, de ser considerado como sectario”.
“La ilegalización hay que pensársela tres veces”, subrayó, pues no sólo haces “víctimas de los que son victimarios en realidad”, sino que se establece un precedente “muy peligroso” para la libertad religiosa.
Por otro lado, el prelado considera que la juez del caso ha hecho “un servicio muy importante” y ha considerado que su sentencia es de “aplaudir” porque “ha puesto el dedo en la llaga”.
En tercer lugar, Mons. Munilla cuestiona la definición de secta dada en el fallo judicial: “Comunidad cerrada de carácter espiritual guiada por un líder que ejerce un poder carismático sobre sus adeptos”. A su entender, se trata de una expresión “demasiado ambigua” y que sería deseable una más exacta.
Por último, el Obispo de Orihuela-Alicante destacó que es un buen momento para detectar “en nuestras asociaciones católicas tendencias sectarias” que se suelen traducir “en una pretensión de un control excesivo de las personas”.
A su entender, a veces “el celo por el bien de las almas, por intentar ayudarlas, puede llegar a ser un tanto asfixiante o agobiante. Y sobre eso siempre tenemos que estar alerta”.
Reacciones de los Testigos de Jehová
Por su parte, los Testigos de Jehová en España se han mostrado “perplejos y consternados” por la sentencia y mantienen que consideran “escandalosas” las afirmaciones de la AEVTJ, según ha recogido Europa Press.
A su entender, los miembros de la AEVTJ “fomentan el odio, la discriminación y el prejuicio injustificado contra la minoría religiosa de los Testigos de Jehová”, y recordaron que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que los define como “religión conocida”, ha dictado “más de setenta sentencias a su favor, dejando claro que sus prácticas religiosas son totalmente legítimas”.