Los obispos cubanos publicaron su mensaje de Navidad de 2023, en el que sostienen que se está terminando “un año muy difícil” para la isla, debido a la dramática situación en materia de alimentación, salud y servicios en general.
Asimismo, lamentan que cada día sean más las personas que deciden abandonar el país: “niños, jóvenes, familias enteras, obreros y profesionales”, lo que arrastra consigo más sufrimiento por la carencias materiales, el dolor de la separación y el desamparo en el que quedan muchos ancianos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Denuncian además que los salarios no alcanzan para nutrirse adecuadamente, y para ninguna otra necesidad que las personas necesitan para vivir dignamente.
“En el corazón y en los rostros de tantos hermanos nuestros hay confusión, tristeza y desesperanza. La economía no acaba de despuntar como se preveía, y la posibilidad de enriquecernos con las legítimas opiniones y pensamientos plurales, no se reconoce y valora suficientemente”, manifiestan.
“Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia” (Is. 9,2)
Los pastores cubanos recuerdan estas palabras del profeta Isaías, y suplican a Dios que conceda “alegría, paz, sosiego y esperanza” al pueblo cubano. En ese sentido, llaman también a construir conjuntamente las posibilidades reales para que los ciudadanos logren desarrollar toda su potencialidad en su propio país.
Esa alegría de la que habla el profeta, escriben los obispos, se origina en el nacimiento del Niño Jesús. “Jesucristo es ese Niño al cual se refería el profeta. Y en Navidad recordamos y celebramos cuánto nos ama Dios, cuánto el hombre es importante para un Dios que se ha hecho hombre. ¡Nunca estamos solos! ¡Dios camina con nosotros!”, señalan.
Así pues, invitan a los fieles “a celebrar la Navidad en familia y en la comunidad cristiana”, sobreponiéndose a las limitaciones y a los obstáculos, para corresponder a la llamada del Señor, que invita a adentrarse en la profundidad del misterio de su Encarnación. “Que sea un tiempo bueno para compartir en el hogar, para visitar a los enfermos y a los que están solos, para rezar más, para leer y meditar la Biblia”, agregan.
De igual forma, puntualizan que la celebración de la Navidad debe empujar a los creyentes a ser mejores, a buscar a Dios y abrirle el corazón para acoger a Jesucristo y retomar o renovar el camino de la fe.
“Porque solo viviendo en coherencia con la fe, recibiremos la salvación y la vida eterna que el Niño Dios nos ofrece. ¡Feliz Navidad! Dios bendiga a nuestras familias y a todos los cubanos. Dios bendiga a Cuba”, concluyen.