Un informe del Congreso estadounidense publicado esta semana reveló que las principales organizaciones que promueven el aborto recibieron casi 2 mil millones de dólares en fondos federales entre 2019 y 2021.

Un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) mostró que varios grupos proaborto "recibieron 1.890 millones de dólares en fondos federales" durante los años en cuestión, dijo el Caucus (grupo) Provida del Congreso en un informe de revisión de datos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De esa cantidad, la gran mayoría, 1.780 millones de dólares, fueron a manos de Planned Parenthood Federation of America, según el informe.

Alrededor de 111 millones de dólares se destinaron a la International Planned Parenthood Federation (IPPF), Marie Stopes International Reproductive Choices (MSI) y "cuatro organizaciones regionales nacionales".

La mayor parte de la financiación se desembolsó a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), según el informe provida.

Bajo las enmiendas Hyde y Helms, los fondos federales no se utilizaban para pagar directamente abortos. Pero “ni la enmienda Hyde ni la Helms limitan la financiación de los proveedores de abortos”, señaló el Caucus Provida.

"La financiación federal de los proveedores de abortos amplía el alcance y la influencia de los defensores del aborto, dando el sello de aprobación de los contribuyentes a la agenda de los defensores del aborto", señaló el grupo. 

El informe mostró que Planned Parenthood recibió fondos por un valor de casi 2 mil millones de dólares de varias fuentes federales, en gran parte a través de reembolsos de Medicare y Medicaid, pero incluyendo también "subvenciones y acuerdos de cooperación" y préstamos condonados a través del Programa de Protección de los Salarios, una iniciativa federal de ayuda de la era COVID. 

"En general, la financiación federal que Planned Parenthood recibió en 2019-2021 creció en 170 millones de dólares" desde el último informe de la GAO publicado en 2021, detalló el  Caucus Provida.

Tanto IPPF como MSI son grupos proaborto globales que juntos realizan millones de abortos en todo el mundo cada año. IPPF, indicó el grupo provida del Congreso de Estados Unidos, recibió "aproximadamente $2 millones" en fondos federales durante los años revisados, mientras que MSI recibió alrededor de 1,3 millones de dólares.

Las cifras proceden de los datos sobre financiación sanitaria proporcionados por la GAO. En su sitio web, la senadora por Tennessee Marsha Blackburn dijo el martes que el Gobierno publicó los datos después de que ella y el representante por Nueva Jersey Chris Smith, junto con docenas de otros miembros del Congreso, presentaron una solicitud al respecto en enero de 2022.

El estudio en sí fue publicado en noviembre y "dado a conocer públicamente" esta semana.

"Es espantoso que los grandes proveedores de abortos sigan recibiendo miles de millones de dólares en fondos federales de los contribuyentes", dijo Blackburn el martes, afirmando que Planned Parenthood "desvió ilegalmente más de 90 millones de dólares del Programa de Protección de Pago, específicamente diseñado para ayudar a nuestras tiendas de mamá y papá a mantener sus puertas abiertas".

Smith, que copreside el Caucus Provida de la Cámara de Representantes, argumentó que los dólares federales "no deberían canalizarse a grandes corporaciones abortistas como Planned Parenthood, que ha matado a más de 9,3 millones de niños no nacidos desde 1970, incluidos 1,11 millones entre 2019-2021." 

"Este dinero se habría gastado mejor ayudando a las empresas que se vieron obligadas a cerrar o proporcionando apoyo médico integral tanto para mujeres como para niños", puntualizó Smith.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.