El Papa Francisco nombró Obispo de la Prelatura de Illapel (Chile) a Mons. Julio Larrondo Yáñez, hasta ahora Obispo Auxiliar de Santiago de Chile. 

La noticia ha sido conocida en la mañana del martes 12 de diciembre, Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, de manera simultánea en Roma y en Chile, por medio de la Nunciatura Apostólica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al conocer su nombramiento, Mons. Larrondo Yáñez expresó su alegría por poder llegar a la comunidad de Illapel, sobre todo “después de tanto tiempo que han estado sin un Obispo, sin un pastor”. La prelatura se encontraba con sede vacante desde junio de 2021.

El prelado expresó su anhelo de “caminar juntos” y construir al lado de la comunidad para “que vayamos haciendo presente a Jesús en el corazón de todas las personas, de toda la prelatura”.

El obispo aseguró su oración por la comunidad y anticipó que pronto se informará la fecha de la toma de posesión.

“En este día que se ha hecho público el nombramiento, quiero contarles que es el Día de Nuestra Señora Guadalupe, y en este día estoy de aniversario sacerdotal también. Cumplo 31 años y quiero invitarlos a que recen por mí”, pidió.

“Que tengan una buena preparación de Adviento, que la Navidad también sea un momento para encontrarnos con este Dios que quiere regalarnos su amor, y que ello también signifique mucha alegría”, concluyó.

Mons. Julio Larrondo Yáñez

Julio Esteban Larrondo Yáñez nació en Santiago de Chile el 23 de agosto de 1959. Realizó su formación en el Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios de Santiago. 

Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1992, de manos del Cardenal Carlos Oviedo Cavada.

Se desempeñó como vicario parroquial de San Gabriel, en la comuna de Lo Prado, y párroco de la misma entre 1996 y 2003. También estuvo al frente de los decanatos Obispo Enrique Alvear y P. Alberto Hurtado.

Fue formador del seminario y acompañante de los diáconos de la zona oeste. Además fue miembro del equipo de la Vicaría para el Clero. Desde marzo de 2016 integra el Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Santiago.

Mons. Larrondo Yáñez fue también párroco de Jesús de Nazaret, en la comuna de Estación Central, y desde el año 2013 hasta marzo del 2020 se desempeñó como párroco de San Luis Beltrán, en la comuna de Pudahuel. 

En marzo del 2020 asumió como párroco de Nuestra Señora de Lourdes en la comuna de La Cisterna y también como Vicario Episcopal de la zona sur de Santiago.

El 26 de mayo de 2020, el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile. Recibió la consagración episcopal el 26 de septiembre de 2020.

Al momento de su nombramiento, también se desempeñaba como Vicario de la Zona Sur de Santiago y de la Vicaría Laicos, Familia y Vida.