El domingo 10 de diciembre, los hinchas del Olympique de Lyon desplegaron una impresionante banderola en el Groupama Stadium, situado en Lyon, en el este de Francia, como un emotivo homenaje a la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Previo al partido de la 15 jornada de la Liga 1 francesa, en el que el Olympique de Lyon derrotó por 3-0 al Toulouse, los aficionados desplegaron la banderola con la imagen de la Virgen, la inscripción “Ave María” y otra imagen de la Basílica de Notre-Dame de Fourvière.
Debajo de la imagen de María apareció una pancarta con la inscripción “Lyon à jamais sous la Protection de la Vierge Marie”, que significa “Lyon, para siempre bajo la protección de la Virgen María”.
La ciudad de Lyon y su devoción a la Virgen María
Lyon es una ciudad francesa que tiene una larga historia de devoción a la Virgen María. Uno de los eventos más destacados en este sentido es la Fiesta de las Luces (Fête des Lumières), que se celebra cada año tradicionalmente alrededor del 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción.
La Fiesta de las Luces es uno de los eventos más grandes y populares de la localidad, atrayendo a visitantes de todo el mundo.
El origen de la celebración se inició como una procesión para rendir homenaje a la Virgen María el 8 de diciembre de 1852. Sin embargo, incluso antes de que se proclamara el dogma de la Inmaculada Concepción, desde el tiempo de la Edad Media, los residentes acudían a la colina de Fourvièr, el pico más alto de la ciudad, para rezar durante las plagas y las guerras.
Por ese motivo, la Basílica de Notre-Dame de Fourvière fue construida entre 1872 y 1884 en la cima de la colina Fourvière, dedicándose a la Virgen María y luego convirtiéndose oficialmente en un importante lugar de peregrinación mariana en Lyon. Su arquitectura, que contiene una estatua de bronce dorado de la Virgen María, y su ubicación panorámica, la convierten en un símbolo destacado de la metrópoli.
En la cripta de la basílica, que alberga estatuas de la Virgen María de todo el mundo (Brasil, China, Filipinas, Líbano, México, Polonia, India, Argelia, Portugal), comunidades de cada uno de estos países vienen a rezar alrededor de la Virgen y dan ofrendas.
Muchos también vienen a admirar la famosa “crèche des Lyonnais” (pesebre de los habitantes de Lyon), que además de las clásicas figuras de la Navidad, incluye a los santos locales.
Además de la Fiesta de las Luces, hay otros eventos y celebraciones a lo largo del año que reflejan la devoción de Lyon a la Virgen María. La presencia de imágenes y estatuas de la Virgen en varias iglesias y lugares de culto también contribuye a esta tradición arraigada en la historia y la cultura de la ciudad.