La Oficina de Prensa del Vaticano informó este sábado 9 de diciembre que el Papa Francisco ha nombrado nuevo Obispo Auxiliar de Boston a Mons. Cristiano G. Borro Barbosa, del clero de la misma arquidiócesis, con lo que se convierte en el segundo prelado más joven del país.
Mons. Cristiano Guilherme Borro Barbosa nació el 11 de octubre de 1976 en Adamantina, en la diócesis de Marilia en Brasil. Tiene 47 años. Es superado en juventud sólo por Mons. Joseph Armando Espaillat, Obispo Auxiliar de Nueva York, quien cumplirá 47 años el próximo 27 de diciembre.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Obispo electo recibirá la consagración episcopal el próximo 3 de febrero de 2024 en la Catedral de la Santa Cruz en Boston.
Con su nombramiento la Arquidiócesis de Boston, liderada por el Cardenal Seán O’Malley, tendrá cinco obispos auxiliares. Los otros cuatro son Mons. Robert F. Hennessey, Mons. William O’Connell, Mons. Robert Philip Reed y Mons. Peter John Uglietto.
Sobre este nombramiento, informa el diario The Boston Pilot, el Cardenal O’Malley destacó que el nuevo prelado “ofrece un corazón de pastor y un amplio rango de experiencias que lo han preparado para este nuevo rol en la vida de la Iglesia”.
Por su parte, Mons. Borro Barbosa agradeció al Papa su designación y comentó que está “feliz por servir en el amor a Dios y su pueblo. La labor de la Iglesia está generando reconciliación y unidad. Somos ministros de unidad y paz”.
El Obispo Auxiliar electo era hasta ahora vicario episcopal para la región central y secretario para la evangelización de la Arquidiócesis de Boston.
Obtuvo la licenciatura en Filosofía en la Universidad del Sagrado Corazón en Bauru y estudió en la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais en Belo Horizonte, obteniendo el Máster en Psicología. Tiene además un doctorado en teología por el Boston College.
Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Bauru el 22 de diciembre de 2007 y se incardinó en la Arquidiócesis de Boston en 2021.
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: capellán de la comunidad brasileña-portuguesa en la Arquidiócesis de Boston, vicario parroquial de las parroquias Saint Anthony of Padua y Saint Francis of Assisi en Cambridge.
Ha sido también vicario parroquial de las parroquias Holy Family, Immaculate Conception y Saint Anthony of Padua en Lowell; miembro de facultad del Pope John XXIII National Seminary en Weston y del Saint John Seminary en Brighton (2020-2023).
Habla inglés, portugués y español.