Los obispos de Centroamérica, reunidos en Guatemala para su 81° asamblea anual, emitieron un mensaje denunciando que el “drama migratorio constituye un grito no suficientemente escuchado”.
En un comunicado difundido el 30 de noviembre por el Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), que congrega a los obispos de la región, se alerta sobre la “intensificación” de la crisis migratoria conformada por “jóvenes que no encuentran trabajo, las vidas en peligro por la violencia, los vulnerables al cambio climático” en su lugar de origen.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La SEDAC ha calificado a los migrantes como “héroes de la economía de nuestros países”, reconociendo las remesas como ganancias obtenidas “en ambientes de subempleo y fuertes privaciones”.
Además, señalaron la “vitalidad creciente” de la pastoral de la movilidad humana en contraste con la “ineficacia de los programas gubernamentales, totalmente condicionados por las políticas que los países definen al migrante como un peligro a su seguridad”.
Los obispos también advirtieron sobre “el grave peligro para la vida democrática en la región”, causada por la “proliferación de la corrupción administrativa y de nuevas formas de dictaduras que hacen de la ley instrumento de limitación de la justicia”.
“Esto causa fuertes tensiones sociales que amenazan la economía de las regiones y llevan al borde de acciones violentas más intensas”, mencionan.
En el comunicado, también expresan su preocupación por el “peligro creciente de la auténtica visión de la naturaleza y de la vida humana”, influenciada por “propuestas culturales y legales viciadas por la ideología de género y la dictadura del pensamiento único”.
“Tanto la niñez como la juventud de nuestros países se ve expuesta a una visión del ser humano alejada del plan de Dios, y constantemente propuesta por los medios de educación del todo alejadas de la razón, la ciencia y la fe cristiana”, denunciaron los obispos.
Obispo hondureño, nuevo presidente del SEDAC
Mons. Héctor David García Osorio, Obispo de Yoro (Honduras), ha sido elegido nuevo presidente de la SEDAC para el periodo 2022-2026.
Este nombramiento sigue al fallecimiento el 17 de octubre de Mons. Roberto Camilleri, Obispo de Comayagua (Honduras), quien ocupaba el cargo de presidente de la SEDAC.
Mons. García Osorio asumirá el liderazgo junto a Mons. José Antonio Canales, Obispo de Danlí (Honduras) y secretario general del SEDAC. Ambos trabajarán en continuidad con la misión encomendada por sus hermanos obispos de la región centroamericana para este periodo.