Cáritas de Venezuela fue certificada como “Organización de Excelencia” por el Centro para el Tercer Sector de la Universidad Católica Andrés Bello (CTS-UCAB), luego de un proceso de dos años que implicó un período de diagnóstico y un plan de mejoras en todos los niveles de la organización.
El reconocimiento fue entregado por el P. Arturo Peraza, rector de la UCAB, y por Luis Pedro España, director del CTS-UCAB.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Las organizaciones que se postulan para la certificación son asesoradas en materia de: gestión estratégica, gobierno corporativo, gestión de recursos financieros, gestión de programas y proyectos, gestión del talento, trabajo en red, incidencia pública, comunicaciones y relacionamiento con las comunidades, gestión del conocimiento y transparencia institucional.
Janeth Márquez, directora ejecutiva de Cáritas, agradeció la asesoría que el CTS-UCAB brindó al “brazo social de la Iglesia Católica venezolana” y resaltó que para Cáritas “lo prioritario es la gente” y la dignidad humana, y que por ello decidieron mejorar sus procesos organizacionales.
Asimismo, Márquez explicó la importancia que una certificación como la del CTS-UCAB tiene para Cáritas, sobre todo en un contexto complejo como el venezolano:
“Procesos como este que ofrece el CTS-UCAB abonan el camino para la localización de recursos. Así mejoramos la eficiencia de las acciones reduciendo costos y mejoramos la atención sostenible a las necesidades de nuestra gente: una acción sin daño que contribuye a construir la sociedad del amor”.
Además de Cáritas de Venezuela, otras 7 organizaciones también recibieron la certificación, entre ellas el programa Escuelas de Fe y Alegría, dirigido por la Compañía de Jesús.
Premio Mujer Analítica 2023
Janeth Márquez también recibió el galardón Mujer Analítica 2023, otorgado por la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía. El premio reconoce a mujeres notorias y de gran impacto en la sociedad venezolana.
Márquez ha estado al frente de Cáritas de Venezuela por más de 30 años, y forma parte de la junta directiva de Cáritas Latinoamérica y El Caribe, y de Cáritas Internationalis con sede en Roma.
En su discurso de agradecimiento, la líder destacó la disposición de la Iglesia Católica de permitir que sean mujeres las que lideren sus obras, y señaló que en Venezuela, Cáritas está presente en todos los estados del país, con más de 600 Cáritas parroquiales y 30 mil voluntarios, de los que más del 50% son mujeres.
“El trabajo desde las Cáritas tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de todas las personas, y contribuir a la renovación de las sociedades para hacerlas más justas y solidarias, en línea con el llamado del Papa Francisco en Fratelli tutti a construir la sociedad del amor, donde todos nos tratemos como hermanas y hermanos”, indicó.