Más de 500 mil personas participaron el sábado 25 de noviembre en la Romería de la Peña, una manifestación significativa de la fe católica que se realiza cada año en la ciudad de João Pessoa, en el estado brasileño de Paraíba.

En esta ocasión, los fieles salieron a las 10:00 p.m. (hora local) de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes y recorrieron 14 kilómetros durante la madrugada, llegando al Santuario de Nuestra Señora de la Peña alrededor de las 3:40 a.m. del domingo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Esta fue la 260ª edición de la romería y tuvo como lema “Señora de la Peña, ayúdanos a compartir el pan, como signo de gracia y misión”.

“Queremos caminar con María, haciendo la experiencia de discípulos y discípulas de su Hijo Jesús. Siguiendo a Jesús, seguramente estaremos siempre en el buen camino, transformando nuestro corazón, nuestra mente y nuestro ser. Así, seremos constructores de una nueva humanidad, de un mundo nuevo, de justicia, de paz, donde será posible experimentar el perdón, el amor y el compartir del pan”, señaló el rector del santuario, Mons. Nereudo Freire Henrique, según el sitio web de la Arquidiócesis de Paraíba.

Durante las aproximadamente seis horas de caminata, los fieles expresaron su fe, devoción y gratitud a Nuestra Señora de la Peña. Muchos caminaron descalzos, portando réplicas de sus casas, cartas de trabajo, exámenes médicos y otros objetos que para ellos simbolizaban las gracias alcanzadas por la intercesión de la Virgen.

Al llegar al Santuario de Nuestra Señora de la Peña, el Arzobispo de Paraíba, Mons. Manoel Delson Pedreira da Cruz, celebró la Misa de la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. En su homilía, reflexionó sobre el juicio final mencionado en el Evangelio de San Mateo (Mt 25,31-46). En este pasaje, Jesús señala que cada vez que alguien va al encuentro de una persona con hambre, sed, desnuda, enferma o en prisión, es a Él a quien se sirve.

“Recibimos todo de Dios, todo es don, todo es regalo y debemos devolver compartiendo con nuestros hermanos que lo necesitan. Cuando hacemos esto, entendemos que la palabra de Dios está actuando en nuestra vida, que el Espíritu Santo está trabajando en nuestro corazón. Y esta es la misión de los bautizados, de los laicos y laicas y de toda la comunidad cristiana”, sostuvo.

“Qué alegría es sentir que todo lo que hicimos aquí por el hermano, lo hicimos por Jesús. Él, el Rey del universo, que reina en nuestra vida aquí, reinará eternamente y nos dirá cuál es nuestro lugar en el reino que el Padre nos tiene preparado”, agregó.

Finalmente, el arzobispo recordó el tema de la romería de este año, que hace referencia a “compartir el pan”.

“Ayúdanos, Señora de la Peña, a compartir el pan. Es signo de la gracia de Dios en nuestra vida, es signo de que estamos haciendo lo que Jesús nos mandó hacer, estamos construyendo la fraternidad, estamos ejerciendo la caridad tan benéfica y generosa”, concluyó.

Fiesta de la Peña

La devoción a Nuestra Señora de la Peña en Paraíba comenzó alrededor de 1760. En esa época, un grupo de navegantes portugueses enfrentó una tormenta en la costa paraibana. Pidieron la protección de Nuestra Señora de la Peña y prometieron construir una capilla en su honor donde pudieran desembarcar sanos y salvos. 

Tocaron tierra en la entonces Praia de Aratu, hoy llamada Praia da Penha. En 1763 se construyó la capilla y la devoción a Nuestra Señora de la Peña comenzó a crecer en la región.

La romería de la Peña se celebra todos los años el último domingo de noviembre. Este año, el programa de la fiesta comenzó el 18 de noviembre con Misas diarias. El día 26, además de la Misa después de la romería, se celebraron Eucaristías en varios horarios.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente enACI Digital.