Este lunes 27 de noviembre los católicos de todo el mundo celebran la fiesta de la Virgen de la Medalla Milagrosa, advocación mariana surgida en Francia en 1830 y cuya devoción se ha extendido a todo el mundo gracias a la vidente Santa Catalina Labouré.

Uno de los lugares que celebra esta devoción, es el Santuario de la Medalla Milagrosa, ubicado en la localidad de Germantown, que en enero de este año fue elevado a la categoría de Basílica menor. El “proceso de muchos años” concluyó con un decreto del Papa Francisco, con lo que ahora la iglesia se denomina Basílica Santuario de la Medalla Milagrosa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Esta es la primera vez que la Basílica Santuario de la Medalla Milagrosa celebra esta fiesta con esta denominación.

Según informa el sitio web del emblemático templo respecto a los próximos eventos, el 8 de diciembre se celebrará la Solemnidad de la Inmaculada Concepción con Confesiones, un preludio musical y la Santa Misa a las 12:05 p.m. (hora local), día en el que los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria en el lugar.

El lunes 11 de diciembre, en la víspera de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, se rezará la novena perpetua de los lunes y se celebrará la Santa Misa, también desde las 12:05 p.m. 

Elevación de la nueva Basílica Santuario de la Medalla Milagrosa

La Arquidiócesis de Filadelfia anunció el 25 de enero de 2023 que la nueva Basílica es la número 92 en Estados Unidos y comparte esta designación en esa jurisdicción sólo con la Basílica Catedral de los Santos Pedro y Pablo.

El Arzobispo de Filadelfia, Mons. Nelson Pérez, comentó que estaba muy agradecido “al Santo Padre por conceder este tremendo honor al Santuario de la Medalla Milagrosa” y que ha sido un momento “de gran alegría para toda la Iglesia en Filadelfia”.

El prelado de origen cubano resaltó además la labor de los sacerdotes vicentinos que tienen a su cargo el Santuario y los alentó a “seguir su trabajo para dar grandes frutos”.

Por su parte, el P. Timothy V. Lyons, rector de la ahora Basílica Santuario de la Medalla Milagrosa, calificó la elevación del templo como “una proclamación histórica que marca el inicio del siguiente capítulo en la historia del Santuario y reconoce su importante papel en la Iglesia Católica”.

Con esta elevación, señala la Arquidiócesis, la nueva Basílica Menor tiene “ciertos privilegios y responsabilidades, como la celebración de la fiesta de la Cátedra de San Pedro, la Solemnidad de Pedro y Pablo, y el aniversario de la elección del Papa”. También puede conceder la indulgencia plenaria a las personas que la busquen allí.

De modo sencillo se podría decir que la indulgencia plenaria "purifica" completamente el alma de la persona y la "devuelve" al estado en el que estuvo al recibir el Bautismo, de forma que si falleciera después de obtenerla, iría directamente al Cielo. De allí su valor espiritual para todos los fieles. Se obtiene con las condiciones habituales de Confesión sacramental, Comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.

Los Vicentinos llegaron a Filadelfia en 1841. En 1878 abrieron la Capilla de la Inmaculada Concepción, que luego pasó a ser el Santuario de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en 1927.

En 1930 el P. Joseph A. Skelly comenzó el rezo de la novena perpetua a la Medalla Milagrosa los días lunes, una devoción que se sigue realizando actualmente allí.

Más información en https://miraculousmedal.org/