El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Francisco César García Magán, asegura que entre los obispos “no hay temor” ante el próximo encuentro al que han sido convocados en pleno con el Papa Francisco para abordar el estado de los seminarios. 

El portavoz episcopal sí ha reconocido que “es un hecho singular” que todos los obispos de una nación sean llamados a una reunión conjunta en Roma fuera de las visitas ad limina Apostolorum. “No ocurre todos los días, evidentemente, que el Papa convoque a un episcopado”, añadió. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, Mons. García Magán ha asegurado que el Arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE, Cardenal Juan José Omella, “ha preguntado por allí”, en referencia al Vaticano, y “le han ratificado que era tema seminario”. 

Asimismo, ha trasladado a los medios de comunicación, en una comparecencia al término de la 123ª Asamblea Plenaria de la CEE, que los prelados españoles desconocen por completo el contenido del informe elaborado por los visitadores apostólicos. “Tampoco puedo decir nada del informe porque no lo hemos recibido”, ratificó. 

Visita apostólica

El pasado 13 de enero de 2023, el Obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas (Uruguay), Mons. Milton Luis Tróccoli, y el Obispo de Salto (Uruguay), Mons. Arturo Eduardo Fajardo, comenzaron una visita apostólica ordenada por el Dicasterio para el Clero del Vaticano.

La visita tenía como objetivo conocer "la puesta en marcha del Plan de Formación para los Seminarios españoles (Ratio Fundamentalis) y el impulso en la formación de los seminaristas".

La Iglesia en España cuenta con 85 seminarios diocesanos, entre ellos los 15 Redemptoris Mater, con carácter misionero, vinculados al Camino Neocatecumenal, el de la Compañía de Jesús y el del Opus Dei. 

El pasado 30 de octubre, tras la celebración de una Asamblea Plenaria extraordinaria, la CEE informó de la invitación cursada por el Dicasterio para el Clero en la que se indicaba que en la reunión “se abordarán las conclusiones del trabajo realizado por los obispos que realizaron la visita a los seminarios de España, al comienzo de este año”.

Según informó la CEE, los seminarios españoles cuentan con menos de 1.000 aspirantes al sacerdocio por primera vez desde que se tiene registro.