El Día de Acción de Gracias (o Thanksgiving en inglés) es una festividad que se celebra principalmente en Estados Unidos y en algunos otros países, la cual se ha convertido en una jornada en la que las familias se congregan alrededor de la mesa.

La razón principal detrás de esta celebración es agradecer por las bendiciones del año, especialmente la cosecha.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Historia del Día de Acción de Gracias

La historia tradicional del Día de Acción de Gracias se remonta al año 1621, cuando los colonos ingleses (conocidos como los peregrinos) y los indígenas americanos de la tribu Wampanoag compartieron un festín en Plymouth (en lo que actualmente es Massachusetts), para celebrar la exitosa cosecha de maíz, frijoles y calabazas.

Si bien este evento es considerado como el primer Día de Acción de Gracias, pudo no haber sido el primero de su tipo.

Algunos historiadores han señalado que el primer Día de Acción de Gracias se celebró más de 50 años antes en la ciudad de San Agustín, en el estado de Florida, lugar conocido por ser el primer asentamiento europeo permanente en lo que hoy es Estados Unidos y en el que se consagró la primera ermita dedicada a la Virgen en el país, bajo la advocación de “Nuestra Señora de la Leche”.

En este encuentro, los católicos españoles dieron gracias a Dios con la primera Misa celebrada en la nación y con una comida.

En el año 1565, una expedición conformada por barcos de origen español transportaba a cientos de emigrantes y soldados cuando avistaron tierra. El 28 de agosto, coincidiendo con la festividad de San Agustín, la colonia fue bautizada en honor al Doctor de la Iglesia. El desembarco completo, incluyendo a todos los europeos y tropas, tuvo lugar el 8 de septiembre. Al poner pie en tierra, el almirante de la flota, Pedro Menéndez de Avilés, reverenció un crucifijo y posteriormente proclamó la posesión de la tierra en nombre del rey de España.

Los españoles erigieron un altar al aire libre, para luego congregarse alrededor mientras el capellán, el P. Francisco López de Mendoza Grajales, oficiaba la primera Misa en Florida. La llegada de los extranjeros atrajo a los miembros de la tribu timucua, quienes se acercaron a la playa y presenciaron la ceremonia religiosa. Tras la Misa, les extendieron una invitación a los nativos para juntos dar gracias a Dios. Así, europeos y nativos americanos compartieron un festín por las bendiciones recibidas, anticipándose en 56 años al Día de Acción de Gracias de los peregrinos y los wampanoags en lo que hoy es Massachusetts.

A pesar de que varios presidentes de Estados Unidos, desde George Washington en 1789, habían emitido proclamas en conmemoración del Día de Acción de Gracias, no fue hasta el gobierno del presidente Abraham Lincoln en 1863 que se estableció oficialmente como feriado nacional anual. Lincoln designó que la celebración tuviera lugar el último jueves de noviembre.

Durante este día, es una tradición en Estados Unidos reunirse con familiares y amigos para compartir una comida festiva y expresar gratitud por las bendiciones del año. La comida típica de Acción de Gracias incluye pavo relleno, salsa de arándanos, puré de papas, salsa de arándanos y pastel de calabaza.