Un grupo de laicos consigue introducir un caso inventado de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica en los informes elaborados por el diario El País y el Defensor del Pueblo sobre esta materia.
Según detalla ABC en su edición de este jueves, 23 de noviembre de 2023, un grupo de católicos decidió en el verano de 2022 crear una cuenta de correo electrónico bajo la identidad de Sergio Gámez, con la que se comunicaron con el diario El País haciéndose pasar por una víctima de abusos sexuales.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La historia inventada consistía en un caso de abusos por parte de un catequista laico contra un menor en el entorno de una parroquia madrileña encomendada a los Escolapios.
Esta denuncia simulada fue publicada en un reportaje del pasado 7 de julio e incluida en uno de los informes del diario enviados a la Conferencia Episcopal, sin que su contenido fuera contrastado con la debida diligencia.
Si bien hubo intentos del redactor por comunicarse de forma personal, las evasivas de la falsa víctima fueron consistentes. A pesar de ello, formó parte de los informes de El País.
El mismo procedimiento se siguió con la oficina del Defensor del Pueblo. De acuerdo al testimonio recogido en ABC de un miembro del grupo que puso en marcha esta iniciativa, desde la oficina del Defensor del Pueblo “no se realizaron entrevistas personales ni telefónicas, ni ningún proceso de verificación”.
Sin embargo, el caso inventado está recogido en la página 247 del Informe del Defensor del Pueblo presentado hace unas semanas y se expone como ejemplo de cómo los agresores se ganan la confianza de sus víctimas:
“Muchas veces se establece previamente una relación con los niños o adolescentes. La más simple es el acercamiento haciéndole sentir especial, preferido, dedicándole una atención diferente al resto de los alumnos, ofreciéndole regalos o dándole privilegios”, se puede leer antes del extracto del caso inventado.
Para los impulsores de la iniciativa, han quedado en evidencia los procedimientos en la investigación realizada por El País y el Defensor del Pueblo.
“El foco se debe poner en los malos procedimientos en la investigación, que hemos conseguido demostrar con esta acción”, señalan.
Pero su pretensión va más allá, y es que “se descubra cuáles son víctimas de verdad, para así poder ayudarles, con la reparación necesaria, porque pensábamos que detrás de esto sólo había una campaña ideológica, en la que no importaban las víctimas, sino denostar a la Iglesia”.