La corte que sigue el caso de Adam Smith-Connor, un veterano del soldado británico acusado por rezar en silencio ante un centro de abortos en Reino Unido, decidió aplazar hasta enero la audiencia que debió realizarse el 16 de noviembre.
Según informa Alliance Defending Freedom en el Reino Unido (ADF UK, por sus siglas en inglés), la audiencia se realizará el 18 de enero de 2024, para proseguir con el caso del veterano, acusado con cargos penales por “orar en silencio, mentalmente”, frente a una clínica de abortos en Bournemouth.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Smith-Connor, quien participó como soldado de reserva en la guerra de Afganistán que comenzó en 2001, se ha declarado “inocente” de violar una ordenanza local que establece una “zona de seguridad” cerca del centro abortista. Dicho reglamento prohíbe cualquier “expresión de aprobación o desaprobación” al aborto, incluso mediante la oración.
ADF UK indicó que en la audiencia buscan probar la injusticia cometida, ya que la policía le había dicho a Adam que rezar en silencio en ese lugar estaba permitido, lo que sucedió una semana antes de que fuera acusado. La decisión de juzgarlo se habría suscitado luego que el centro de abortos ejerciera presión para hacerlo.
El abogado Igunnubole, consejero legal de ADF UK y quien lleva el caso del veterano, comentó al respecto “aunque el juez haya alegado complejidades como la razón para posponer” la audiencia, lo cierto es que “los hechos del caso de Adam son realmente muy simples: se le acusa penalmente por rezar en silencio”.
“Es muy preocupante” que las personas puedan ser juzgadas “por supuestos ‘crímenes de pensamiento’ en una sociedad libre”, lamentó.
De acuerdo a ADF UK, el caso ya ha supuesto un exceso de gastos de 25 mil libras esterlinas, más de 31 mil dólares, que se cargan a la administración pública, en un caso donde la multa aplicable es de un máximo de mil libras, unos 1.250 dólares.
“No puedo creer que en la Inglaterra de 2023 sea perseguido por lo que pienso”
Por su parte, Adam agradeció a todos los que lo apoyan y recen por él; y dijo estar decepcionado de que la corte haya pospuesto la audiencia. “Ahora tendré que esperar hasta después de Navidad para dejar en claro en el tribunal que no he cometido ningún delito rezando en silencio”, resaltó el veterano.
“Todavía no puedo creer en la Inglaterra de 2023, tenga que afrontar un juicio penal por lo que pienso. Incluso si la libertad prevalece, este proceso, que ahora se alarga más, ha sido un castigo”, denunció.
Para concluir, Smith-Connor recordó que ha servido “en la reserva de la armada por 20 años, incluyendo Afganistán, para proteger las libertades fundamentales. Nunca pensé que tendría que defender un derecho tan básico mío aquí en casa”.