El presidente de la Fundación para la Libertad de Nicaragua y excandidato presidencial, Félix Maradiaga, visitó el Parlamento británico, a cuyos miembros solicitó apoyo para liberar a los presos políticos de Nicaragua, como el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez. 

La visita de Maradiaga a Inglaterra ocurre sólo un día después que Mons. Silvio Báez fuera premiado por la organización NEDemocracy en Washington DC, donde el Prelado también reiteró su pedido para que la dictadura de Daniel Ortega libere a Mons. Álvarez, encarcelado injustamente bajo la acusación de ser “traidor a la patria”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En declaraciones a ACI Prensa, el excandidato presidencial explicó que en su visita al Parlamento británico han abogado por todos los presos políticos nicaragüenses. “No nos hemos olvidado de nadie”, remarcó.

Madariaga fue recibido por miembros de la bancada liberal de la Cámara de los Lores, como Jeremy Purvis y John Thomas Alderdice, a quienes expuso “la situación de los presos políticos en Nicaragua y discutir la necesidad de imponer sanciones más severas contra aquellos que cometen crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción”, según señala una nota enviada a ACI Prensa.

Uno de los temas tratados fue una propuesta para establecer una oficina especial del Gobierno británico para atender a los presos políticos en todo el mundo, así como la importancia de que las democracias colaboren entre sí para afrontar dictaduras como la de Nicaragua, “Rusia, China e Irán”.

Maradiaga concluyó “reafirmando el compromiso de trabajar incansablemente hasta lograr la libertad y la justicia que el pueblo nicaragüense merece”.

¿Qué sucedió con Mons. Álvarez?

Desde el 4 de agosto de 2022 Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, fue impedido de salir de su casa por las autoridades nicaragüenses. 

Dos semanas después, la policía irrumpió en el domicilio del Prelado, lo secuestró y lo llevó a Managua, donde lo retuvo en arresto domiciliario. Tras un proceso plagado de irregularidades, el 10 de febrero de 2023 Mons. Álvarez fue condenado a 26 años y 4 meses de cárcel, acusado de ser "traidor a la patria".

Un día antes, el Prelado había rechazado ser parte de los 222 ex presos políticos que fueron despojados de la nacionalidad nicaragüense y deportados a Estados Unidos.

En julio el Prelado salió temporalmente de la cárcel "La Modelo", donde cumple su condena, aunque siguió bajo custodia policial. Las negociaciones para su liberación fracasaron y fue devuelto a la prisión.