Este 5 de noviembre se conmemora a los esposos San Zacarías y Santa Isabel, padres de San Juan Bautista. Una antigua tradición indica que el papá del profeta habría muerto “mártir” en el Templo de Jerusalén por salvar de la muerte a su hijo, San Juan Bautista.
En el Protoevangelio de Santiago, un texto apócrifo de importante referencia mariana, se indica que Zacarías era el Gran Sacerdote del Templo de Jerusalén cuando Herodes mandó a matar a los niños menores de 2 años.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La Biblia detalla que la Virgen María tomó al niño y huyó a Egipto con San José, mientras que los Reyes Magos tomaron otro camino de regreso a su tierra. Herodes, al ver que no regresaban los Magos ante su presencia, se llenó de cólera y mandó a asesinar a los bebés para que el descendiente de David, el rey de los judíos, no le quitara el trono.
De acuerdo al Protoevangelio, Santa Isabel también agarró a su bebé Juan y huyó hacia una montaña. Pero como era muy difícil subir, empezó a clamar ayuda divina. Es así que la montaña se abrió y los resguardó. Además, un ángel los custodió.
Los que servían a Herodes fueron donde Zacarías y le preguntaron por su bebé. Él les respondió que permanecía constantemente en el templo y que no sabía dónde estaba su pequeño.
Ellos fueron y le contaron todo a Herodes, quien se irritó más porque creía que el hijo de Zacarías un día iba a reinar a Israel. Entonces exigió que fueran nuevamente donde el gran sacerdote para que dijera el paradero de su bebé.
Zacarías, ante el reclamo y las amenazas, dijo: “Mártir seré de Dios, si viertes mi sangre. Y el Omnipotente recibirá mi espíritu, porque sangre inocente es la que quieres derramar en el vestíbulo del templo del Señor”.
El texto indica que al amanecer Zacarías fue asesinado. Su cuerpo no fue encontrado, pero su sangre quedó cerca al altar del templo. Las tribus del pueblo lloraron su muerte y le dedicaron varios días de duelo.