A propósito del 8° Balón de Oro obtenido por Lionel Messi, el Papa Francisco, compatriota del futbolista, tuvo que enfrentarse a una pregunta clave entre los argentinos: Entre Messi o Diego Armando Maradona, ¿a quién prefiere? El Santo Padre sorprendió con su elección.
Este lunes se desarrolló en París (Francia) la ceremonia de entrega del Balón de Oro, con el que la revista France Football galardona al que considera el mejor futbolista del año. En esta ocasión, la octava en su carrera futbolística, el ganador fue Lionel Messi, capitán de la selección campeona del Mundial de Qatar 2022.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
A propósito de la noticia, en una entrevista realizada al Papa Francisco, Gianmarco Chiocci, director del noticiario italiano TG1, le preguntó: “Usted, entre Messi y Maradona, ¿a quién prefiere?”.
Para su sorpresa, el Papa argentino respondió: “Yo agregaré a un tercero: Pelé”.
El Santo Padre señaló respecto a Pelé, Maradona y Messi: “Son los tres que he seguido. Los tres son grandes, cada uno con su especialidad”.
Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”, delantero brasileño apodado "O Rei" (El Rey), fue campeón del mundo en tres ocasiones con la selección de su país. Falleció el 29 de diciembre de 2022, a los 82 años, en el Hospital Israelita Albert Einstein en São Paulo (Brasil), a causa de una falla multiorgánica. Pocos días antes había sido hospitalizado para una serie de evaluaciones por un cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021.
Diego Armando Maradona es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Nació en Villa Fiorito, un barrio humilde de Buenos Aires (Argentina), y desarrolló una carrera futbolística de numerosos logros, incluyendo la Copa Mundial de 1986, en la que se le recuerda especialmente por el llamado “Gol del siglo” contra Inglaterra. También se destacó por su carrera en el Nápoles, de Italia. Su vida personal estuvo marcada por su adicción a las drogas, que perjudicó también su carrera deportiva. Con su salud deteriorada, falleció en noviembre de 2020, a sus 60 años, debido a un paro cardíaco.
El argentino Lionel Messi, de 36 años, realizó gran parte de su carrera futbolística en el Barcelona FC, de España, club con el que obtuvo 34 títulos, incluidas cuatro Champions League y tres Mundiales de Clubes. Con la selección argentina obtuvo cinco títulos, entre los que se destacan la Copa América de 2021 y el Mundial de 2022. Tras un breve paso por el Paris Saint Germain (Francia), se desempeña ahora en el Inter de Miami (Estados Unidos).
"En este momento Messi es buenísimo”, reconoció. Sin embargo, prefirió evaluar a los tres por sus virtudes fuera de la cancha.
Al referirse a Maradona, admitió que “como jugador, [fue] un grande, un grande”, pero lamentó: “Como hombre falló… Pobrecito, resbaló, con la corte de aquellos que lo alababan y no lo ayudaban”.
En ese marco, el Papa recordó un encuentro que tuvo con el exjugador y director técnico: “Vino a verme aquí, el primer año de pontificado, y luego el pobre tuvo su final. Es curioso, muchos deportistas terminan mal, también en el boxeo”, reflexionó.
Refiriéndose a Messi, el Pontífice consideró: “Es correctísimo, es un señor”.
Sin embargo, añadió, “para mí, de estos tres, el gran señor es Pelé”. “Era un hombre de un corazón... Yo hablé con Pelé, una vez lo encontré en un avión cuando estaba en Buenos Aires y hablamos, y era un hombre de una humanidad tan grande”, detalló.
“Los tres son grandes”, resumió el Santo Padre.