A pocos días de la fiesta de los fieles difuntos, que en México se conmemora con el Día de Muertos, cada 2 de noviembre, el P. Martín Lara Becerril, exorcista de la Diócesis mexicana de Querétaro, explicó las diferencias entre las tradiciones mexicanas que recuerdan a los seres queridos fallecidos y el culto satánico a la "Santa Muerte".
En una conferencia de prensa el 25 de octubre de 2023, el P. Lara Becerril, resaltó que la conmemoración del Día de Muertos en México es una festividad que "mezcla fe, cultura y tradición". El sacerdote mexicano resaltó que esta celebración se caracteriza por estar "llena de color y simbolismos que muestran la fe, el amor y la esperanza de las personas frente a la muerte de alguno de sus seres queridos".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Esta tradición mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en 2008.
El P. Martín Lara Becerril, también vicario general de la Diócesis de Querétaro, explicó que la celebración del Día de Muertos tiene dos aspectos: uno de carácter litúrgico dentro de la Iglesia Católica, conocido como la conmemoración de los fieles difuntos, que involucra la celebración de Misas, oraciones y actividades propias de la fe católica en honor a los difuntos. El segundo aspecto es la tradición de las ofrendas o altares dedicados a los muertos, en los que “reconocemos la vida de una persona”.
El P. Lara Becerril recordó que existen varios tipos de altares, que varían según la tradición de las diferentes comunidades, especialmente indígenas.
“Estos altares, dedicados a los muertos, al contacto con la Iglesia Católica se enriquecen, se fortalecen y se purifican, y da por resultado lo que nosotros ahora tenemos”, señaló.
El sacerdote hizo un llamado a “valorar” y “fortalecer” esta costumbre, así como a “cuidarla, no dejar que esta tradición se vaya contaminando con elementos que no le son propios y que conserven la fe”.
La “Santa Muerte” es “la devoción al demonio”
El exorcista advirtió luego sobre el culto a la denominada “Santa Muerte”, una actividad relacionada con el crimen organizado, y la confusión en torno a su nombre. Enfatizó que la Iglesia Católica se centra en la “la vida, la resurrección y la vida eterna”, mientras que la “Santa Muerte” es “la devoción al demonio”.
“Lo que nosotros denominamos como la llamada ‘Santa Muerte’ no es otra cosa más que un demonio”, señaló, y aseguró: “lo he encontrado en más de una ocasión en los casos de posesión”.
Asimismo, hizo hincapié en los riesgos que este culto implica, como la posibilidad de posesiones demoníacas y actos contrarios a la fe católica.
“Es el demonio de la muerte, es el demonio que empuja a las personas al suicidio, al asesinato, que empuja a las personas a la frustración mental, etcétera. En pocas palabras, que empuja a la persona a la destrucción personal y la destrucción de los demás”, expresó.
El P. Lara Becerril dijo que en los 12 años que lleva como exorcista ha visto cómo ese culto satánico ha ganado popularidad, a menudo debido a la “confusión, por falta de claridad, por falta de catequesis, por falta de orientación, e incluso se ha ido extendiendo hasta por curiosidad”.
“Yo he escuchado mucho que las personas dicen que ‘la muerte sí hace milagros’, dicen que ‘la muerte sí ayuda’. Y la gente, a veces en situación de mucha desesperación en su vida personal, recurren a todas estas cosas”.
El sacerdote advirtió que “una vez que (se) abre puertas al mal, la situación se va complicando”, a tal grado que las persona “termina prisionera de una acción maligna”.
El exorcista mexicano indicó que “la muerte no es parte de la identidad católica”: “Los católicos creemos en la vida, no en la muerte. La muerte ha sido vencida con la muerte y resurrección de Jesús”.
Artículo publicado originalmente el 1 del noviembre de 2023. Ha sido actualizado para su republicación.