La Sala de Prensa de la Santa Sede dio anunció hoy que el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) han organizado en Roma, del 10 al 14 de noviembre, un encuentro entre ambas entidades.
El evento reunirá a más de 100 obispos africanos y europeos discutirán del tema “Comunión y solidaridad entre África y Europa”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La reunión, patrocinada por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, es iniciativa del Arzobispo Laurent Monsengwo Pasinya, de Kisangani, República Democrática del Congo.
Cincuenta obispos de la CCEE y de SECAM participarán en el encuentro junto con representantes de la Curia Romana, delegados de diversos organismos y representantes de la Iglesia de Asia, América Latina y Norteamérica, según informa un comunicado de la CCEE.
Algunos de los objetivos de este primer simposio de obispos de uno y otro continente son:
· “Profundizar la responsabilidad común en la evangelización y la pastoral de los temas sociales”.
· “Comparar la visión de la humanidad y de las relaciones sociales en Europa y África”.
· “Reflexionar sobre las experiencias de colaboración ya existentes entre África y Europa”.
· “Individuar nuevas formas de colaboración”.
· “Profundizar el tema de la relación entre Iglesia y política y, en particular, la responsabilidad común en la construcción de la paz y de una sociedad más justa”.
El documento de trabajo del simposio se basa en las respuestas enviadas por las diversas conferencias episcopales a un documento remitido por los organizadores del encuentro.
Según la Sala de Prensa de la Santa Sede El SECAM nació durante el Concilio Vaticano II (1962-1965), siguiendo el deseo de los jóvenes obispos africanos de “hablar con una sola voz”, y comenzó su actividad en 1968, tras la visita de Pablo VI a Kampala (Uganda) para canonizar a los mártires ugandeses. En la actualidad comprende las conferencias episcopales nacionales, diez conferencias episcopales regionales y las asambleas de las jerarquías de rito católico oriental presentes en África. Tiene su sede en Ghana.