La Iglesia Católica hizo un llamado para ayudar a las personas afectadas por el paso del huracán Otis, que en la madrugada del 25 de octubre tocó tierra con categoría 5 en la ciudad de Acapulco y avanzó por otras áreas del estado mexicano de Guerrero, dejando a su paso una estela de destrucción.
En conferencia de prensa este 26 de octubre, Rosa Icela Rodríguez, secretaria (ministra) de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, indicó que hasta el momento se han registrado 27 fallecidos y 4 personas desaparecidas, además de importantes pérdidas materiales.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se ha logrado abrir “el paso en la autopista y se va a hacer lo propio con la carretera libre, con la carretera federal, para que se tenga acceso para ir a Chilpancingo, a la Ciudad de México, para salir de Acapulco”.
En respuesta a la emergencia, durante la amenaza del huracán Otis se habilitaron refugios temporales en diversas zonas de Guerrero, con el propósito de proporcionar seguridad, refugio y protección en caso de desastre. En información compartida con ACI Prensa, Cáritas Mexicana anunció que el equipo de respuesta del municipio de Coyuca de Benítez, ubicado a 34 kilómetros al norte de Acapulco, evacuó a las personas que vivían cerca del río y estableció albergues temporales en una escuela primaria.
Además, dio a conocer que se han habilitado templos católicos para albergar a las personas afectadas, incluyendo la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria en la comunidad de Espinalillo, la iglesia de la Virgen de Guadalupe en la comunidad de El Embarcadero, y la iglesia de la Virgen de la Caridad del Cobre en El Carrizal.
Por otra parte, Cáritas Mexicana solicitó con urgencia agua, víveres no perecederos y útiles de aseo personal, así como material para la reconstrucción de viviendas para una segunda etapa.
🇲🇽 | El huracán Otis dejó un saldo de al menos 27 personas fallecidas tras su paso por Acapulco. pic.twitter.com/0YyqyFVazQ
— UHN Plus (@UHN_Plus) October 26, 2023
La organización caritativa de la Iglesia puso a disposición un número de cuenta para recibir donaciones destinadas a las comunidades a las que atiende pastoralmente la Arquidiócesis de Acapulco. Las contribuciones se pueden realizar a través de la cuenta del BBVA 0123456781, a nombre de Cáritas Mexicana IAP, con CLABE 012180001234567815. Estos fondos se utilizarán para la rehabilitación y atención a las necesidades inmediatas.
Asimismo invitaron a las Cáritas Diocesanas, cercanas a Acapulco, a que motiven a la comunidad a colaborar con bienes en especie y aportación económica. A las Cáritas diocesanas más lejanas, “les recomendamos motivar a la comunidad a aportar económicamente, sobre todo, para apoyar en la reconstrucción”.
¡#SolidaridadEnAcción! El huracán Otis ha dejado a muchas personas en situaciones difíciles. Te invitamos a unirte y colaborar a través de @caritasmexicana
— CEM (@IglesiaMexico) October 26, 2023
Tu apoyo puede marcar la diferencia en sus vidas. ¡Cada granito cuenta! #cáritasméxico pic.twitter.com/DOZIEo6DZg
La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, en la capital de Guerrero, que no sufrió daños significativos, se ha solidarizado con las comunidades afectadas y ha convocado dos colectas en las respectivas parroquias para atender las necesidades más urgentes: Una para recibir alimentos, medicamentos y otros artículos de primera necesidad, que se iniciará el domingo 29 de octubre; y una colecta en efectivo que se llevará a cabo el domingo 5 de noviembre durante todas las Misas.
Además, la Arquidiócesis Primada de México ha puesto a disposición las instalaciones de Cáritas Sede Aragón y Cáritas Parroquial San Jacinto para recibir donaciones de agua embotellada, alimentos no perecederos y medicamentos.
La Arquidiócesis de Puebla también se suma al esfuerzo, ofreciendo alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos de higiene personal, productos de limpieza, medicamentos y material de curación.
Más de la devastación. Acapulco amaneció sin luz, red telefónica ni internet, tras #Otis, como Huracán Categoría 5.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 25, 2023
También devastador el silencio del Gobierno, 12 horas después del impacto del meteoro, sin un solo balance oficial pic.twitter.com/wmdBkOefb1