La Secretaría para la Economía (SPE) de la Santa Sede, dirigida por el prefecto Maximino Caballero Ledo, presentó hoy su nuevo sitio web. La principal novedad es el apartado de “Trabaja con nosotros”, donde los laicos ahora pueden enviar sus hojas de vida para postular a un puesto de trabajo en la Curia Romana.
Caballero explicó a Vatican News que un punto muy importante en la reforma económica de la Sede Apostólica es también el que se refiere al personal que, “como siempre ocurre, es una de las reformas más complejas de llevar a cabo”, porque para cumplir la misión del Vaticano se necesitan “personas con la competencia adecuada, motivación y, sobre todo, sentido ético".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Además, Luis Herrera, Director de Recursos Humanos de la Santa Sede, afirmó que esta nueva sección en la página web de la SPE es una respuesta directa a cómo y de qué manera un laico puede trabajar para el Vaticano. “Aquí se publicará toda la información sobre las vacantes y las características requeridas al candidato. Todos los interesados podrán presentar su candidatura a través del sitio", indicó.
De este modo, la SPE busca ampliar su alcance y “llegar a todo el mundo, especialmente a las personas interesadas, que podrán saber de inmediato qué puestos están disponibles”.
“Ocurre a menudo que los departamentos y oficinas reciben peticiones de personal con determinadas especialidades, por ejemplo lingüísticas o técnicas, que no son fáciles de encontrar. Gracias al nuevo sitio, se facilitará la comunicación entre la oferta y la demanda", señaló Herrera.
Para aplicar a un puesto de trabajo en específico, los interesados deben llenar un formulario online y presentar su candidatura introduciendo toda la información curricular requerida acerca de sus competencias, experiencia y preferencias.
Hasta el momento están abiertas postulaciones a cuatro cargos específicos: Redactor en lengua materna portuguesa, Oficial de análisis y negociación de valores, Responsable de cumplimiento y Gestor de riesgos. Sin embargo, si una persona no encuentra un puesto disponible que se ajuste a su perfil, puede enviar una aplicación espontánea para posibles cargos futuros.
La SPE explica que “todos los que trabajan en la Santa Sede asisten al Santo Padre en su ministerio de Pastor de la Iglesia universal: a pesar de la diversidad de tareas y deberes, participan realmente en la actividad única y constante de la Santa Sede”, especialmente en esa “preocupación por todas las Iglesias” (2Cor 11,28), que “animó el servicio de los Apóstoles desde los primeros tiempos y que es todavía hoy prerrogativa esencial de los Sucesores de San Pedro en la Sede Romana”.
Y resalta que toda persona, sin importar su estado de vida, que forme parte de los trabajadores del Vaticano, “sabe que su trabajo representa un verdadero instrumento de servicio al Papa y a los Obispos y, sobre todo, implica una responsabilidad eclesial que debe vivirse en espíritu de fe auténtica”.