El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, ha restado importancia a los asuntos que han generado cierta polémica durante el Sínodo de la Sinodalidad y opina que esta asamblea “no entrará a propuestas concretas de dichos temas”.

A tan sólo una semana de que finalice la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad, el purpurado comparte sus impresiones con ACI Prensa desde Roma, la ciudad anfitriona de esta reunión que comenzó el pasado 4 de octubre bajo el título “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sobre los temas polémicos del Sínodo de la Sinodalidad

El Cardenal Aguiar Retes asegura estar “muy satisfecho de la actividad que hemos sostenido en estas tres semanas del Sínodo” y señala que durante este tiempo “hemos compartido nuestras realidades socio-culturales y eclesiales de todos los rincones del mundo en las congregaciones generales, y más intensamente las de América Latina, en los círculos menores”.

Además, subraya que los tópicos polémicos que rodean al Sínodo de la Sinodalidad —como la apertura al diaconado femenino, la ordenación sacerdotal para los hombres casados o las cuestiones relacionadas con la comunidad LGBT—, “no han sido un tema central”, sino que “han aparecido periféricamente, sin consecuencia alguna”.

Resalta que, a su parecer, el Sínodo “no entrará a propuestas concretas de dichos temas, sino que seguirán siendo estudiados más a fondo por especialistas en cada materia”.

Durante la tercera semana del Sínodo de la Sinodalidad se abordaron temas como el acompañamiento a las personas LGBT y el diaconado femenino. Además, durante las reuniones se ha discutido sobre la estructura de la Iglesia, con el objetivo de dar forma a un futuro “más sinodal”.

El presidente de la comisión de información del Sínodo y prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, restó importancia al debate sobre la inclusión de las cuestiones LGBT, al afirmar que “la bendición de las parejas homosexuales no es el tema del Sínodo”.

Además de estos asuntos, el Sínodo también ha abordado debates relacionados con el diaconado femenino y con la posibilidad de que las mujeres pronuncien homilías.

Respecto al hecho de que uno de los temas discutidos en el Sínodo sea la “revisión de la estructura de la Iglesia”, el Cardenal Aguiar Retes explica a ACI Prensa que se trata fundamentalmente de “concienciarnos sobre la necesidad de formar presbíteros que asuman la autoridad como servicio y no como mando ejercido de forma piramidal”.

El purpurado remarca que “debemos promover las unidades pastorales: es decir, la conducción conjunta de parroquias limítrofes, que asumen una sola coordinación pastoral”.

Según el cardenal, “la sinodalidad significa asumir la corresponsabilidad evangelizadora en las estructuras diocesanas, mediante procesos que conduzcan a la escucha de la Palabra de Dios, especialmente de los Evangelios, para integrar a las pequeñas comunidades dentro de la parroquia, y luego colaborar juntos en procesos de misión a los más alejados”.

Retos de la Iglesia en América Latina

Para el Arzobispo Primado de México, el problema más urgente al que debe hacer frente la Iglesia en América Latina es “aprovechar la religiosidad popular alimentada por siglos, y desarrollar múltiples maneras y modos de evangelizar a través de esa religiosidad”. 

Especifica, asimismo, que esta tarea “debe realizarse en las parroquias, siendo Iglesia en salida, es decir, visitando los ambientes de su territorio”.

Por último, puntualiza que durante las reuniones no se ha hablado específicamente de la persecución que sufre la Iglesia en Nicaragua y que “ocasionalmente” se han señalado “las situaciones de agresión o persecución a la Iglesia, que se han dado y se continúan dando en algunos países”.