El Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge García Cuerva, y el Arzobispo de La Plata, Mons. Gabriel Mestre, se pronunciaron sobre la idea de “suspender” las relaciones diplomáticas con el Vaticano, lanzada durante el acto de cierre de campaña del bloque La Libertad Avanza.
La polémica propuesta fue hecha por el economista asesor del partido, Alberto Benegas Lynch, quien expresó: “Por consideración a mi religión católica, por respeto a esa religión, creo que habría que imitar lo que hizo el presidente (Julio Argentino) Roca (ndr: a fines del siglo XIX), esto es, suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El economista aclaró que su iniciativa “no compromete la posición de Javier Milei”, y asumió “plenamente la responsabilidad” de sus declaraciones.
Javier Milei es uno de los candidatos que este domingo 22 de octubre disputarán la presidencia de la Nación en las elecciones generales, luego de haber obtenido la mayoría de votos en las elecciones primarias, representando a La Libertad Avanza.
Se medirá en las urnas con Sergio Massa, actual Ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria; Patricia Bullrich, del bloque Juntos por el Cambio; Juan Schiaretti, representante de Hacemos por Nuestro País; e Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT).
Respecto a la idea de “suspender las relaciones” con el Vaticano, en diálogo con Radio Perfil, el Arzobispo de Buenos Aires se manifestó “realmente sorprendido”.
“En un momento en el que tratamos de pedir una Argentina unida, en un mundo tan violento, con guerra, muy agresivo, donde creo que tenemos que tender puentes (...), nos encontramos azorados con un cierre de campaña en el que alguien propone algo ‘en nombre de mi religión católica’”, expresó.
En ese sentido, precisó: “Para los católicos, la figura del Santo Padre, más allá de quién sea —porque estamos convencidos de que también acá interviene el Espíritu Santo— no solamente es una autoridad, sino que es nuestro pastor, referente universal”.
“Decir que ‘en nombre de mi religión católica’ uno piensa suspender las relaciones diplomáticas es, por lo menos, impactante”, subrayó.
En vez de eso, apuntó a la importancia de “romper las relaciones” con la inflación, la marginalidad y las situaciones que generan dolor entre los argentinos. “Hay que buscar puntos de encuentro y de repente nos encontramos con una nueva grieta”, señaló.
Consultado sobre una hipotética visita del Papa Francisco en un eventual gobierno de Milei, el Prelado afirmó: “El Santo Padre tiene que venir a la Argentina para que el pastor se encuentre con su pueblo. El pueblo quiere ver a su pastor y referente, más allá del presidente de turno”.
También se pronunció al respecto el Arzobispo de La Plata, Mons. Gabriel Mestre, quien consideró que las palabras de Benegas Lynch "reflejan claramente una actitud fuerte de intolerancia por parte de este espacio que no respeta y no entiende, en el marco de la diversidad, la realidad de la Iglesia católica como parte de la historia de la República Argentina”.
En esa línea, destacó que en la Iglesia hay “una identidad clara de trabajo por el bien común en la democracia, con el compromiso de los más pobres y postergados, no desde una visión ideológica, sino desde una perspectiva evangélica".
"Las declaraciones son lamentables, desacertadas, y reflejan una vez más una profunda actitud de intolerancia", sostuvo el Prelado en declaraciones al portal 0221.
Diana Mondino, candidata a primera diputada por La Libertad Avanza, tomó distancia de lo expresado por Benegas Lynch. En diálogo con Clarín, afirmó que las relaciones entre Argentina y el Vaticano son “muy importantes” y aseguró que si se concreta una visita del Papa a Argentina en 2024, será “recibido con los brazos abiertos”.
“Sería un orgullo que nos visite por primera vez como Sumo Pontífice”, añadió, anhelando que “ojalá así lo haga”.
"No se puede confundir la opinión de una persona, por valiosa que sea, con una política de largo plazo de una República que vive en democracia", aclaró Mondino, posible canciller de Milei si este fuera electo.