Sean Callahan, presidente de Catholic Relief Services (CRS), agencia humanitaria católica de los Obispos Católicos de Estados Unidos, advirtió recientemente que la situación en la Franja de Gaza es “muy grave”, y aseguró que “estamos buscando un corredor humanitario” para ayudar a los civiles afectados.
Entrevistado por EWTN Noticias, Callahan señaló que “hay más de un millón de personas que han tenido que emigrar hacia el sur de Gaza”, entre ellos muchos niños. “No hay bastante comida o medicinas para la gente”, continuó, por lo que la mitad se han visto obligados a permanecer en la región de la que los israelíes les dijeron que debían salir.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Ellos tienen parientes que no pueden salir, o tienen niños pequeños o están ligados con un hospital o algo así. Por eso la situación sigue en un estado muy, muy grave para la gente que está allá”, indicó.
El 7 de octubre, el grupo terrorista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, inició un ataque contra Israel, lanzando más de 3.000 cohetes. Simultáneamente, más de 2.000 milicianos cruzaron la frontera entre Gaza e Israel, atacando bases militares y comunidades civiles, causando la muerte de más de 1.400 personas, entre ellos cerca de 300 jóvenes que fueron asesinados cuando participaban en un festival de música en suelo israelí. Varios civiles, incluyendo mujeres y niños, han sido secuestrados por Hamás y sus simpatizantes.
Como respuesta, Israel declaró la guerra a Hamás, desencadenando una serie de ataques que resultaron en la muerte de aproximadamente 3.500 palestinos.
La Iglesia Católica, Naciones Unidas y diversas organizaciones humanitarias han hecho llamados al cese de las hostilidades. El Papa Francisco ha reiterado su exhortación a la paz y ha llamado a los cristianos y a creyentes de otras religiones a unirse el 27 de octubre en una jornada de ayuno, oración y penitencia por la paz en Tierra Santa.
Sean Callahan indicó a EWTN Noticias que CRS asiste a los civiles dando albergue, algo que empezó “antes de la guerra”, y provee a las personas de “colchones y cosas así, porque mucha gente ha tenido que salir de sus casas y están hospedados en la casas de otros o en escuelas u hospitales”.
“También botellas grandes de agua y alimentos”, indicó, al tiempo que señaló que actualmente se busca establecer “un corredor humanitario para que podamos ayudar con esas cosas, y también medicina”.
Consultado sobre los desafíos más grandes que enfrentan las organizaciones humanitarias en la región, Callahan señaló que actualmente les preocupa “la seguridad de la gente, porque todavía las bombas siguen”.
“Nadie puede salir para buscar cosas que necesitan en este momento. No pueden ir al hospital porque tienen miedo de que van a encontrar una bomba en un lugar u otro”.
“Necesitamos el corredor humanitario y necesitamos más que todo que quiten las bombas”, expresó.
El presidente de la agencia humanitaria católica destacó que muchos donantes están dispuestos a ayudar a los civiles afectados por la guerra, pero lamentó que “si no tenemos electricidad, si no tenemos agua y si no tenemos alimentos y medicinas, no hay mucho que podamos hacer”.
“Por eso estamos a la espera de que abran las puertas a Gaza a la asistencia humanitaria”, expresó.
Un corredor humanitario con Egipto
Según recoge la agencia Reuters, este miércoles, al culminar su visita a Israel, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su homólogo de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, se había mostrado abierto a abrir un corredor humanitario hacia Gaza, para que camiones con ayuda humanitaria puedan llegar a los civiles.
En un comunicado posterior remitido a ACI Prensa, Sean Callahan agradeció a Biden por sus palabras “en favor del respeto a la dignidad humana de todos y su anuncio de que la ayuda humanitaria será permitida en Gaza desde Egipto. Los civiles en Gaza no pueden esperar más y este plan debe ser implementado de inmediato”.
Además, indicó que “nos unimos al llamado del Papa Francisco para que la gente de todo el mundo 'rece para que haya paz en Israel y Palestina'”.