A pocos días de la jornada en la que Argentina elegirá a su próximo presidente, la Iglesia en Argentina hizo un llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto para afianzar la democracia, y a unir sus oraciones por la Patria.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina llamó a “votar por la justicia y la paz” el próximo 22 de octubre.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La Comisión recordó los sueños que prevalecían entre los argentinos hace 40 años, en la recuperación de la democracia, “al cabo de la noche más oscura” de la historia: “Se soñaba con un ideal democrático con valores populares, que garantizarían la igualdad, el desarrollo económico, la integración republicana de la nación”.
“Sin embargo, las pujas en lo económico y en lo político abrieron la puerta para una crisis de representación en las instituciones junto con un proceso de desintegración y fragmentación del cuerpo social”, lamentó.
“La democracia dejó de identificarse con la expresión de los intereses de las mayorías, del bien común, para pasar a ser una herramienta condicionada por poderes minoritarios o corporativos”, añadió.
Asimismo, alertó sobre las amenazas a la Nación como “ámbito fértil para el desarrollo de una vida en comunidad, que afiance los valores de la paz, de la igualdad, del trabajo, de la inclusión, de la justicia y de la equidad territorial”.
Por eso, consideró que “concurrir a votar en paz” el próximo domingo será una contribución para afianzar la democracia.
"El voto expresa la voluntad popular y exige a los candidatos que triunfen en la elección, disponerse a resolver los graves problemas que enfrentamos, con la cooperación y ayuda de todos los demás, bajo el principio de que nadie se salva solo”, sostuvo.
Por otra parte, destacó la importancia de los espacios de diálogo y encuentro, y expresó su disposición para promoverlos entre las fuerzas políticas y sociales, para “que se alcancen los acuerdos que nuestra Argentina necesita”.
La Diócesis de Mar del Plata también se pronunció al respecto, con una carta en la que recuerda el llamado del Papa Francisco a “construir la paz y la justicia en la verdad”.
En ese sentido, y con motivo de las elecciones, invitó a la población “a participar activamente en los comicios, en la certeza de que nuestro voto es el compromiso personal en esta instancia electoral para ser constructores, en la verdad y la caridad, de una auténtica Patria de hermanos”.
Triduo de oración por la Patria
La Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca, por su parte, convocó a un triduo de oración por la Patria, los días 18, 19 y 20 de octubre. Para ello, pidió a los sacerdotes que se tenga especial consideración a esta intención, y que durante esos días se celebre la Misa por la Patria.
Del mismo modo, pidió que en los días del triduo, el rezo del Santo Rosario tenga la intención especial de rogar por la Patria, y que los establecimientos educativos se sumen a esta acción al comenzar las actividades diarias.
Por último, convocó a cada cristiano católico, a dedicar un momento del día —preferentemente en familia— a rezar un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria por la Patria.
En cuanto a la jornada electoral, el equipo diocesano de Pastoral Social hizo un llamado a los ciudadanos a participar de este acto democrático “con interés y dando su voto a lo que su conciencia vea como lo mejor para la Patria”.
Dirigiéndose a los candidatos, solicitó “que ofrezcan propuestas de solución que sean claras, razonables, factibles y duraderas”.
"Albergamos la serena y gozosa esperanza de que, con el auxilio de Dios Nuestro Padre y la intercesión de Nuestra Madre del Valle y del Beato Mamerto Esquiú, este momento de tanta envergadura sirva para sacar nuestra Patria adelante”, concluyó.