Este miércoles 18 de octubre, durante una rueda de prensa, Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, informó que al término del Sínodo de la Sinodalidad se difundirá una “carta” dirigida a todo el Pueblo de Dios.
Según detalló Ruffini, la comisión encargada de elaborar la síntesis del Sínodo “ha pensado también sobre la elaboración de una carta-mensaje para contar a todo el Pueblo de Dios” y sobre todo “a quien todavía no ha sido involucrado en el proceso sinodal, la experiencia que los hermanos y hermanas miembros del Sínodo, así como obispos y no obispos, han vivido”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La propuesta de elaboración de esta carta ha sido sometida, con la aprobación del Papa, a votación por los miembros del Sínodo. Tras haber obtenido 335 votos a favor y 11 en contra, este “mensaje” se difundirá al final del Sínodo de la Sinodalidad.
Ruffini también señaló que en la mañana de este miércoles 18 de octubre han tenido lugar las reuniones de la congregación general. Esta tarde y durante la mañana del jueves se reunirán los círculos menores para reflexionar sobre el punto B3 del Instrumentum laboris, que trata sobre “la relación entre responsabilidad y autoridad en la estructura eclesial de una Iglesia que quiere siempre ser más sinodal”.
Una síntesis “breve y sencilla”
Asimismo, recordó que en la tarde del 19 de octubre habrá una jornada de oración por los inmigrantes y refugiados en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Por último, resumió el mensaje que el Cardenal Hollerich, relator general del Sínodo, dirigió en la inauguración de las reuniones matinales, en el que explicó que el Informe de Síntesis del Sínodo “será relativamente breve y al servicio de un proceso que continúa”.
Será, además, “un texto transitorio basado en la experiencia de la asamblea que contará con los puntos en los que hay consenso y aquellos en los que hay falta de acuerdo. También incluirá las preguntas abiertas que necesitarán una profundización desde el punto de vista canónico, teológico y pastoral”.
Reiteró que “no se trata de un documento final ni tampoco del Instrumentum laboris de la próxima asamblea” y que tendrá “un estilo sencillo y la finalidad de acompañar a las fases sucesivas”.