La Fundación Universitaria Española (FUE) suspende de manera sorpresiva un acto anunciado desde hace semanas y que iba a estar protagonizado por Mons. Georg Gänswein, quien fuera secretario personal de Benedicto XVI, sin ofrecer fecha alternativa para su celebración.
Al evento habían confirmado su asistencia el Arzobispo Emérito de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, y el Nuncio Apostólico, Mons. Bernardito Aúza. De celebrarse, se habría tratado del primer acto público de Mons. Gänswein fuera de Alemania, desde su llegada a la Diócesis de Friburgo, donde fue destinado sin encargo específico.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La conferencia de quien fuera secretario personal de Benedicto XVI y prefecto de la Casa Pontificia se organizó con motivo del 30 aniversario de la presentación en España del Catecismo de la Iglesia Católica por parte del Cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de Doctrina de la Fe.
Con motivo de la efeméride, la FUE ha reeditado la conferencia que impartió el Cardenal Ratzinger ese día, en el que se incluyen las fotografías del evento y una relación de los cursos y publicaciones de la Fundación sobre quien fuera sucesor de San Juan Pablo II.
En un escueto comunicado, la Fundación Universitaria Española anuncia que, el concebido como ”acto de apertura del curso 2023/2024” y que iba a celebrarse este miércoles 18 de octubre, “ha sido suspendido por motivos de organización”.
El anuncio del acto fue recibido como una especie de reunión “anti Papa Francisco” por algunos medios, que también acusaron a los organizadores de no haber informado al Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo. Sin embargo, otros confirmaron que al Cardenal Cobo se le había avanzado la convocatoria, a la que fue además invitado.
El pasado 12 de enero, Mons. Gänswein publicó un libro titulado Nada más que la verdad. Mi vida junto a Benedicto XVI, en el que repasa sus vivencias junto al fallecido Pontífice. A mediados de junio, el Vaticano informó de que el ex secretario de Benedicto XVI debía regresar a Alemania el 1 de julio.
Rectificación a artículos “difamatorios”
Fuentes cercanas a Mons. Gänswein han explicado a ACI Prensa que recibió la noticia de la suspensión de su intervención en Madrid “dos días antes” de la fecha del evento y que esta decisión se debió en parte al ambiente creado por artículos “difamatorios” en sendos medios españoles.
Ambos han recibido cartas firmadas por Mons. Gänswein (aquí y aquí) en las que, entre otras cosas, desmiente que tenga prohibido viajar al extranjero desde Frigurgo. Asimismo, considera “una calumnia” afirmaciones sobre que el Papa Francisco le ofreciera pastorear una diócesis alemana o italiana o que él mismo se hubiera postulado para un puesto de referencia en la Curia.
Nacido en 1956 en Waldshut, al sur de Alemania, e hijo de un herrero, Mons. Gänswein fue ordenado sacerdote en 1984 por el entonces Arzobispo de Friburgo, Mons. Oskar Saier, de quien fue su secretario. Tiene un doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich (Alemania). Fue prefecto de la Casa Pontificia desde finales de 2012 hasta febrero de 2023.
ACTUALIZADA el 20 de octubre de 2013 a las 15:50 GMT+2.