Los informes de los círculos menores del Sínodo de la Sinodalidad no se harán públicos, aunque estos documentos ya han podido ser vistos por algunos periodistas luego de un control de la seguridad de la información.

La decisión fue comunicada este sábado por Paolo Ruffini, presidente de la comisión de información del Sínodo, durante una rueda de prensa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Sínodo de la Sinodalidad fue convocado en el mes de octubre de 2021 bajo el lema Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión. A la sesión que se desarrolla este mes de octubre en Roma han sido convocadas 365 personas, entre ellos obispos, religiosos, sacerdotes, diáconos y laicos. Por primera vez, quienes no son obispos —entre ellos 54 mujeres— tendrán derecho a voto.

El viernes por la mañana The Pillar informó que había accedido a las asignaciones de los círculos menores a través de un servidor no seguro administrado por la secretaría general del Sínodo. En ese momento el blog católico indicó que ese acceso al servidor se dio sin necesidad de ingresar clave alguna. The Pillar destacó que había notificado a los funcionarios del Vaticano inmediatamente. El acceso por ese servidor se cerró más tarde ese día.

Comentando el contratiempo, Ruffini explicó que los organizadores del Sínodo habían decidido hacer que los documentos estuvieran disponibles y en un servidor no seguro luego de que algunos miembros tuvieron problemas accediendo al servidor seguro que requería una contraseña.

“El objetivo era permitir que todos los miembros tuvieran acceso a la información” necesaria para participar plenamente, indicó.

Tras el reporte de The Pillar, los organizadores volvieron a establecer los requerimientos de contraseñas y ofrecerán soporte técnico a los miembros que tengan problemas para acceder.

Citando el pedido del Papa sobre el “ayuno” mediático en la cobertura del Sínodo, The Pillar no publicó los documentos que obtuvo, pero no se sabe si otros medios podrían haber accedido a los mismos y ahora los tengan en su poder.

Precisando que no hay nada “secreto” en los informes de los círculos menores – los grupos pequeños de debate - , Ruffini los describió como “confidenciales” e indicó que hacerlos públicos amenazaría el espíritu orante de discernimiento querido por los organizadores del Sínodo.

“Esto convertiría nuestro encuentro de oración y discernimiento” en algún tipo de “conferencia pública” o “parlamento”, dijo Ruffini, en referencia a la caracterización del Sínodo que el Papa Francisco ha criticado.

Ruffini respondió así a una pregunta sobre si era injusto que algunos medios hubieran accedido a los informes, mientras otros siguen en la oscuridad.

Los informes de los círculos menores han estado sujetos a un intenso interés la semana pasada. Este es el primer sínodo de los obispos en los que sólo algunos miembros se centraran en algunos temas, suscitando preocupaciones sobre si los informes de los círculos sobre un tema determinado –como aquellos controvertidos referentes a la inclusión LGBTQ (Lesbianas, gays, bisexuales, trans y queer), o la posibilidad de admitir mujeres al diaconado– podrían no reflejar a toda la asamblea.

Los informes de los círculos servirán como basa de una síntesis de los procesos del Sínodos a fin de mes. Este documento ofrecerá entonces el punto de partida para una segunda asamblea sinodal en 2024, que proporcionará sus recomendaciones finales para el Papa.

Si bien los informes de los círculos menores de sínodos previos si han estado disponibles, estos ahora se mantienen en secreto en el Sínodo de la Sinodalidad como parte del “apagón mediático”, solicitado por el Papa Francisco.

Preguntas sobre el proceso de las votaciones

El vocero evitó responder de manera directa a una pregunta sobre si los miembros del Sínodo podrán votar por propuestas individuales que serán incluidas en el documento síntesis a fin de meses o si se votarán simplemente con el documento como un todo, considerando que reflejaría los debates.

Sin embargo, sí señaló que los reportes sobre los votos en el Sínodo no incluirían la diferenciación entre obispos y no obispos.

“Somos parte de la misma comunión y de la misma asamblea sinodal”, resaltó Ruffini, al explicar por qué no se haría la distinción, añadiendo que “el sacerdocio común de los bautizados” es la base para la participación en el Sínodo (…) que nos une a todos”.

El 27% de los 365 votos del Sínodo de la Sinodalidad serán de no obispos, un  hecho que ha suscitado cuestionamientos sobre la legitimidad de las recomendaciones que surjan al final.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA