Cada 12 de octubre, México se viste de fiesta para conmemorar el día de la Virgen de Zapopan con su tradicional Romería. En esta ocasión, las autoridades municipales y estatales reportaron la asistencia de 2 millones 200 mil fieles.
La Romería de Zapopan es una tradición arraigada en el estado de Jalisco (México) que rinde honores a la venerada imagen de la Virgen de Zapopan. Esta celebración ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El evento anual consiste en un recorrido procesional de 9 kilómetros desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan, visitando en el camino diversas iglesias en el área metropolitana de Guadalajara.
En una rueda de prensa, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el alcalde de Zapopan en Guadalajara, Juan José Frangie, confirmaron la asistencia de 2 millones 200 mil personas en la Romería de este año y destacaron el éxito del evento.
La festividad culminó con una Misa en la Basílica de Zapopan, presidida por el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega. En su homilía, el Cardenal pidió por la paz en el país y reflexionó sobre los desafíos que enfrenta la sociedad mexicana.
Hemos tenido la gracia de acompañar a la bendita Imagen de Ntra. Sra. de Zapopan, nuestra Madre, en el regreso a su casa. Le presentamos nuestras penas y necesidades, pero también nuestras esperanzas y alegrías. Al llegar a su basílica presidí la Eucaristía de bienvenida. pic.twitter.com/NMBhKAtdDH
— Cardenal Robles Ortega (@cardenalrobles) October 13, 2023
“Teniendo con nosotros la señal de amor, de misericordia y salvación [que es la Virgen] nos preguntamos ¿por qué al mismo tiempo tenemos tantos signos, tantas señales de dolor, de sufrimiento y de muerte? ¿Por qué padecemos tanta violencia, tanta inseguridad, tanta desigualdad?”, cuestionó el Cardenal.
Reiteró que, aunque pareciera que “hemos perdido el camino”, la experiencia de estar con la Virgen de Zapopan, “bajo su mirada, bajo su protección”, reafirman que es siempre es posible “volver a la misericordia de Dios nuestro Padre”.
El Cardenal Robles Ortega hizo luego un llamado a la construcción de la paz, enfatizando que la violencia y la muerte “no deben ser el destino de la sociedad”. Instó también a la comunidad a practicar el “amor, la paciencia y la fraternidad”, tomando a Dios como ejemplo en su trato con los pecadores.