Los obispos de Guatemala hicieron un llamado al actual presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, a que “se pronuncie en defensa del bien común y que atienda el clamor de quienes manifiestan en la calle y pida la renuncia de la Fiscal General”.
A través de un comunicado emitido el 9 de octubre, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) expresó su preocupación en relación con los eventos recientes en el país, “resultado de las acciones” del Ministerio Público que, “con apariencia de legalidad, son contrarias al bien común”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Desde hace 9 días, Guatemala ha sido testigo de un paro nacional y una serie de protestas y bloqueos que han afectado al país. Estos eventos se desencadenaron después de que la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, decidiera el 30 de agosto intervenir las boletas con los votos de los ciudadanos que confirman a Bernardo Arévalo de León como presidente electo del país.
Una imagen que le da la vuelta al mundo. Es el momento en que magistrados del Tribunal Supremo Electoral de #Guatemala buscaban impedir que los fiscales se llevaran las cajas con las actas de los resultados de las votaciones. La foto muestra cómo los magistrados se enfrentaron a… pic.twitter.com/zapGUOYmFP
— Patricia Janiot (@patriciajaniot) October 2, 2023
A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral ratificó la victoria de Arévalo y Karin Herrera, del partido Movimiento Semilla, desde el 28 de agosto, el Ministerio Público argumenta que su acción se basa en investigaciones de “denuncias” sobre el proceso electoral. No obstante, el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, aseguró que esta acción es un “golpe de Estado” para impedir que asuma la presidencia en enero de 2024.
Frente a esta situación, los obispos guatemaltecos han expresado su pesar por la falta de servicio al bien común por parte del Estado y sus instituciones, lo que ha propiciado que “un gran número de ciudadanos se haya levantado en protesta y pide la destitución de quienes de manera flagrante han atropellado el proceso electoral”.
El Episcopado hizo además un llamado a la Fiscal General, al Fiscal Especial y a sus colaboradores a considerar la posibilidad de presentar su renuncia, ya que sus acciones “han sido el detonante de la insatisfacción popular”.
#Guatemala cumple una semana de bloqueos para exigir la renuncia de la fiscal general #ConsueloPorras señalada de intentar revertir los resultados de las elecciones generales.
— David de la Paz 戴维 (@daviddelapaz) October 9, 2023
Las manifestaciones surgieron después de que el MP decidiera secuestrar cajas con los resultados… pic.twitter.com/Ar8t9hli46
Finalmente, los miembros de la Conferencia Episcopal instan al pueblo de Guatemala, a los líderes sociales y a aquellos con influencia en la vida social, a utilizar los “medios legales que la misma Constitución ofrece para expresar el descontento y la insatisfacción, sin recurrir a la violencia ni a ejercer ningún tipo de presión que coarte la libertad que cada ciudadano guatemalteco tiene”.
Por su parte, la Arquidiócesis de Guatemala convocó a todos los católicos a unirse en una jornada de oración convocada para el 12 de octubre, en la que se pedirá por “nuestro país, su democracia y la instauración de una civilización del amor”.