Desde principios de agosto, en Perú se han registrado tres casos de abortos realizados a menores de edad bajo la justificación del aborto “terapéutico”, y un cuarto caso similar podría estar en camino.
Algunos líderes provida, en declaraciones a ACI Prensa, han advertido que estos casos pueden estar siendo utilizados como argumento para impulsar la liberalización del aborto en el país.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Dr. José López Guzmán, Doctor en Farmacia por la Universidad de Valencia y experto en Bioética, señaló que “el aborto terapéutico es el primer paso para intentar facilitar el aborto en general en un país”.
“Ha pasado en todos los países y hemos visto cómo ha sido la progresión. Si bien nos sensibiliza saber que una persona fue víctima de violación y queremos ayudarla, no podemos olvidar que el aborto es matar a un ser humano”, indicó en una declaración concedida a ACI Prensa esta semana.
El 12 de agosto se reportó un primer caso de aplicación de aborto “terapéutico” a una menor de 11 años del departamento de Loreto, en la Amazonía peruana, luego de la aprobación de una junta médica en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP). Posteriormente, ocurrió un caso similar en el departamento de Áncash, y otro en Cuzco. Un cuarto caso podría tener el mismo final en las próximas horas.
Si bien el aborto sigue siendo un delito en el Perú, el artículo 119 del Código Penal señala que “no es punible” cuando “es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”. En 2014 el Poder Ejecutivo aprobó la guía para el aborto terapéutico, que admite esta práctica hasta las 22 semanas de embarazo.
Carlos Polo, director de la Oficina para Latinoamérica del Population Research Institute, declaró a ACI Prensa que en el Perú todos los años “hay miles de niñas embarazadas”, sin embargo, las “ONG como Promsex sólo se interesan en algunas de ellas”.
“El objetivo no es ayudar a las niñas, porque de lo contrario tendrían programas de atención en alimentación, albergue, atención en salud y otras necesidades para ellas y sus hijos por nacer. La realidad es que sólo atienden su ‘defensa legal’ dirigida a que obtengan un aborto. En esta supuestamente ‘ayuda’ sólo se busca que se practique un aborto que evidentemente no está dentro de las causales previstas en el protocolo de aborto ‘terapéutico’ y, por lo tanto, son ilegales y punibles”, explicó.
Para Polo, el objetivo de algunas organizaciones no gubernamentales “es que se multipliquen” los casos “para luego exigir que se amplíen las causales de aborto”.
Guadalupe Valdez, presidenta de la Asociación Promujer y Derechos Humanos de la ciudad de Arequipa, indicó a ACI Prensa que actualmente se puede observar una “campaña dirigida por los movimientos feministas para ‘naturalizar’ el aborto como conducta médica lícita”.
“Los médicos debidamente informados, como el Dr. Fernando Carbone (ndr: ex ministro de Salud)”, agregó, “han señalado que científicamente la mujer se encuentra perfectamente capaz de gestar y dar nacimiento en estos casos. Además, los avances de la ciencia médica actualmente permiten salvar las dos vidas”.
“Se utiliza el protocolo de esa manera por varias razones: mala fe, miedo, cobardía”, subrayó.
Para Valdez, cuya asociación acoge a mujeres con embarazos inesperados, en los casos recientes de menores abusadas se debe buscar “evidenciar al violador y que caiga todo el peso de la ley sobre él”.
“En segundo lugar, [es preciso] dar el acompañamiento y atención necesaria a la víctima. En tercer lugar, que el Estado, en vez de gastar dinero en promover el aborto, de la mano de las ONG, invierta ese dinero en casas de acogida para las niñas, adolescentes y mujeres gestantes, que luego de dar a luz, decidan si se irán a casa con sus bebés o los dejarán vivir con una familia adoptiva”, sostuvo.