Con frecuencia, algunas de las palabras que rodean eventos importantes en la Iglesia Católica pueden ser complicadas de comprender. Con este glosario básico podrás conocer las definiciones de algunos términos básicos, y así entender mejor qué es el Sínodo de la Sinodalidad, cuya segunda fase se realizará en octubre de 2024, y en el que 54 mujeres volverán a tener derecho a voto, como en 2023.
Sínodo: La palabra proviene de dos términos griegos y significa reunirse o caminar juntos (syn, juntos; hodos, camino). Esta ha sido una constante en la Iglesia Católica, como se lee en el libro de los Hechos de los Apóstoles.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“El Sínodo es diálogo, entre bautizados, entre miembros de la Iglesia, sobre la vida de la Iglesia, sobre el diálogo con el mundo, sobre los problemas que afectan hoy a la humanidad”, indicó el Papa Francisco en la rueda de prensa al volver de Mongolia a Roma.
Sinodalidad: Aunque el diccionario de la Real Academia Española no tiene un significado para sinodalidad, la palabra se deriva de sínodo. El Papa Francisco ha dicho que ser sinodales es "caminar juntos" y el Vaticano publicó un libro con este título recogiendo las reflexiones del Pontífice sobre la sinodalidad.
Proceso sinodal: Es el proceso iniciado en octubre de 2021, luego de la convocatoria del Papa Francisco para reflexionar sobre el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Este camino ha tenido diversas etapas, desde la diocesana, nacional y continental, hasta la primera sesión de octubre de 2023. En octubre de este 2024 habrá una segunda sesión.
Instrumentum laboris: Es el documento de trabajo que sirve como base para el diálogo. Es el resultado de las anteriores fases del proceso sinodal. El primero fue publicado en junio de 2023, mientras que el segundo se publicó el 9 de julio de 2024.
Círculos menores: Los miembros del Sínodo están divididos en grupos o círculos por idiomas, de 11 miembros cada uno, en donde debaten los temas propuestos.
Congregación general: Luego de los diálogos en los círculos menores, las intervenciones se realizan en la asamblea general o sinodal, en la que participan todos los miembros o delegados, incluyendo al Papa Francisco.
Relación o Informe de síntesis: Es el nombre que el Vaticano utiliza para referirse al último informe de la fase del Sínodo de la Sinodalidad de octubre 2023, que a diferencia de anteriores ocasiones no ofreció un "documento final" sino una síntesis de las discusiones.
Relator general: Tradicionalmente el relator general de un sínodo es el encargado de exponer el tema del sínodo al inicio de la asamblea, explicar el documento de trabajo, señalar los puntos para el diálogo y supervisar la preparación del documento final.
El Sínodo de la Sinodalidad tiene como relator general al Cardenal jesuita Jean-Claude Hollerich pero no habrá un documento final sino hasta octubre de 2024. El resultado de la fase de 2023 ofreció una "relación de síntesis".
Facilitador: Es una de las novedades del Sínodo de la Sinodalidad. En un documento enviado a la prensa por la Secretaría General del Sínodo se explica que los facilitadores no tienen derecho a voto y son "personas experimentadas cuya tarea consistirá en facilitar los trabajos en los distintos momentos de la Asamblea". En la fase de octubre 2023 participaron 62 facilitadores anunciados por el Vaticano.
Dubia: Los dubia son preguntas formales presentadas ante el Papa y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) con el fin de obtener una respuesta de “sí” o “no”, sin argumentación teológica. La palabra "dubia" es la forma plural de "dubium", que significa "duda" en latín. Por lo general, las dubia son planteadas por cardenales u otros miembros de alto rango de la jerarquía eclesiástica y tienen como objetivo buscar aclaraciones sobre cuestiones de doctrina o enseñanza de la Iglesia.
Dos días antes del inicio del Sínodo en el Vaticano en 2023, 5 cardenales publicaron los dubia que enviaron al Papa Francisco meses atrás solicitando claridad sobre temas relacionados con el desarrollo doctrinal, la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo, la autoridad del Sínodo de la Sinodalidad, la ordenación de mujeres y la absolución sacramental.
Secreto pontificio: De acuerdo a las normas de la Iglesia, el secreto pontificio es aquel que se guarda con una reserva y discreción mayor a la normal. Es una “obligación grave” y está regulado por la instrucción Secreta continere de 1974 aprobada por el Papa Pablo VI.
En las semanas previas al Sínodo en 2023 se difundió el rumor de que los participantes del Sínodo tendrían que guardar el secreto pontificio durante el evento. Sin embargo, el Vaticano aclaró que solo se les pidió confidencialidad.
Confidencialidad: Las normas para los participantes del Sínodo de la Sinodalidad publicadas a inicios de octubre 2023, señalan que “cada uno de los participantes está obligado a mantener la privacidad y confidencialidad tanto con respecto a sus propias intervenciones como con respecto a las intervenciones de los demás participantes”.
Consenso: La RAE define consenso como "acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos". Sin embargo, el sitio web del Sínodo sostiene que en esta reunión “consenso no significa uniformidad o mayoría democrática” y dice que "el consenso en clave sinodal se refiere al proceso de escucharse unos a otros en un ambiente de oración y libertad interior, para discernir el camino común al que Dios nos llama en un espíritu de comunión, guiado por el Espíritu Santo”.
Discernimiento: La palabra se deriva del latín discernĕre y según la RAE significa "distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas". En el caso del Sínodo, los organizadores explican que "el proceso sinodal conlleva un proceso de discernimiento orientado al consenso. Nos escuchamos unos a otros para discernir lo que Dios nos dice a todos".
Espíritu Santo: El Papa Francisco ha dicho en varias ocasiones que el Espíritu Santo es el verdadero "protagonista" del Sínodo. Este término se ha convertido en uno de los más usados durante las intervenciones públicas de los participantes tanto en ruedas de prensa, entrevistas y publicaciones en redes sociales.
Concilio: La Enciclopedia Católica (EC) explica que un concilio “es un término general que designa las reuniones eclesiásticas bajo la autoridad jerárquica, para la discusión y decisión de asuntos relacionados a la fe, la moral y la disciplina. Corresponde a la palabra en griego synodus”.
“Por lo tanto, los términos sínodo y concilio son sinónimos”, precisa.
Diálogo ecuménico: El ecumenismo es, en términos generales, la relación que tiene la Iglesia Católica con las demás iglesias cristianas.
En ese sentido, el diálogo ecuménico es aquel que busca la unidad entre todos los cristianos, una tarea acentuada un poco más en la Iglesia Católica a partir del Concilio Vaticano II, el evento eclesial más importante del siglo XX, y luego con la reflexión de los santos Pablo VI y San Juan Pablo II.
En su encíclica Ut unum sint de 1995, el Papa polaco señala que “el Concilio Vaticano II fue un tiempo providencial durante el cual se realizaron las condiciones fundamentales para la participación de la Iglesia Católica en el diálogo ecuménico”.
Diácono: Un diácono es un hombre, soltero o casado, que ha recibido el primer grado del Orden Sacerdotal, uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica.
Si es soltero y ha decidido permanecer célibe, podrá recibir el segundo grado de las Órdenes Sagradas: el presbiterado, es decir que podrá ser sacerdote o presbítero.
Si es casado ya no podrá ser sacerdote; y en ese caso será un diácono permanente. Aunque recibe el sacramento del Matrimonio, también es miembro del clero. Puede conocer más de esta vocación AQUÍ.
El Sínodo de la Sinodalidad concluyó en 2023 con la mención de las diaconisas, pero sin una postura al respecto. El Instrumentum Laboris 2 no menciona el tema, pero los organizadores del Sínodo han precisado que el Papa Francisco ha pedido al Dicasterio para la Doctrina de la Fe que estudie el tema.
Misión ad gentes: Etimológicamente es el acto de enviar (del latín missio) hacia la gente (ad gentes). Es la misión de la Iglesia Católica, de todos los bautizados, de llevar el Evangelio a los que no conocen a Cristo o; tras haberlo conocido, han abandonado la fe.
Eparquía: En las iglesias orientales católicas y ortodoxas es una jurisdicción eclesiástica equivalente a una diócesis en la Iglesia Católica Romana.
Curia Romana: La constitución apostólica Pastor Bonus explica en su artículo 1 que “la Curia Romana es el conjunto de dicasterios y organismos, que ayudan al Romano Pontífice [Papa] en el ejercicio de su suprema misión pastoral, para el bien y servicio de la Iglesia universal y de las Iglesias particulares”.
Consejo pastoral: El Código de Derecho Canónico señala que el consejo pastoral es el conjunto de “fieles que estén en plena comunión con la Iglesia Católica, tanto clérigos y miembros de institutos de vida consagrada como sobre todo laicos, que se designan según el modo determinado por el Obispo diocesano” y que están bajo su autoridad para colaborar con él.
Sensus fidei: En el año 2014 la Comisión Teológica Internacional explicó que el sensus fidei (sentido de la fe) o sensus fidelium (sentido de los fieles) es “ese instinto sobrenatural, ligado intrínsecamente al don de la fe recibida en la comunión de la Iglesia” que “permite a los cristianos llevar a cabo su vocación profética".
En ese sentido la Comisión resaltó que el sensus fidei es " un instinto hacia la verdad del Evangelio, que les permite [a los fieles] reconocer y refrendar la auténtica doctrina cristiana y su práctica, así como rechazar aquello que es falso”.
Tradición viva: El Dicasterio para el Clero señala que la Tradición viva o Tradición de la Iglesia es "el conjunto de verdades reveladas que miran a la fe y costumbres y que no se contienen en la Sagrada Escritura, sino que las transmite Dios oralmente a su Iglesia".
Piedad popular: El Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos explica que la piedad popular es el conjunto de “manifestaciones cultuales, de carácter privado o comunitario, que en el ámbito de la fe cristiana se expresan principalmente, no con los modos de la sagrada liturgia, sino con las formas peculiares derivadas del genio de un pueblo o de una etnia y de su cultura”.
Transparencia: El diccionario de la RAE explica que es la cualidad de ser transparente. Aplicado a una gestión o de un proceso quiere decir que se realiza sin que se oculte información sobre la manera en que se hace o se desarrolla y, en particular, sin que haya duda sobre su legalidad o limpieza.
Rendición de cuentas: El Instrumentum Laboris 2 enlaza la transparencia y la rendición de cuentas (accountability, en inglés), como una respuesta necesaria ante “la pérdida de credibilidad debida a los escándalos financieros y, sobre todo, a los abusos sexuales y de otro tipo a menores y personas vulnerables”.
Sobre la rendición de cuentas, el documento señala que son las razones por las cuales se realizan las acciones; y pone como ejemplo lo que hizo San Pedro en los Hechos de los Apóstoles (Hch 11, 2-3) para explicar por qué entró “en casa de incircuncisos”, algo no bien visto en la época, para comer con ellos.
Publicado originalmente el 7 de octubre de 2023. Ha sido actualizado, con informaciones sobre la segunda fase y otras, para su republicación.