En una manifestación pacífica y silenciosa, con velas encendidas, un grupo de personas guardó un minuto silencio por los abortos cometido en el país frente al Congreso del Estado de México.

Este acto simbólico se realizó ante lo que consideran una “amenaza latente” de que los diputados locales modifiquen el marco legal que defiende a la vida.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Miembros del Congreso estatal aseguraron recientemente a la prensa local que la despenalización del aborto se analizará como una forma de responder a la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pasado 6 de septiembre declaró “inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal”.

En el Código Penal del Estado de México, el aborto es considerado un delito, despenalizado en casos de “acción culposa” de la madre, de violación, de riesgo de vida de la madre y cuando el bebé pueda nacer “con trastornos físicos o mentales graves”.

Los defensores de la vida congregados en el exterior del Congreso aseguraron que “si tuviéramos que guardar un minuto de silencio por cada aborto, no volveríamos a hablar hasta en 5 años”. 

A través de un comunicado, señalaron que “el aborto es la claudicación del Estado ante las dificultades que enfrenta la mujer”, por lo que exigieron “apoyos verdaderos a las mujeres que se encuentran en situaciones difíciles cuando pasan por un embarazo”. 

“Hay madres que han sido valientes y están sacando adelante a sus hijos bajo la indiferencia de las autoridades que no buscan generar mejores condiciones para ellas”, indicaron. 

De la misma forma, pidieron que no se desproteja a las mujeres que sufren violencia, ya que “si se despenaliza el aborto, estarían en estado de indefensión ante sus agresores que son los más beneficiados cuando el aborto pretende ocultar la condición de abuso constante que sufren mujeres, niñas y adolescentes”.

“Cuando no se protege la vida y se despenaliza el aborto, el aumento de esta práctica es imparable”, advirtieron.

El Estado de México concluyó el 2022 siendo la entidad federativa con mayor número de delitos contra la mujer. Ocupó el primer lugar en feminicidio, lesiones dolosas, secuestro, víctimas de extorsión, mujeres en situación de trata, violación, entre otros incidentes, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).