El P. Brian Kolodiejchuk, Misionero de la Caridad y postulador de la causa de canonización de Santa Teresa de Calcuta, ha criticado la película Madre Teresa y yo, estrenada este año en Latinoamérica, al considerar que contiene “conceptos erróneos” en diferentes ámbitos.
En un comunicado, el sacerdote critica principalmente el acercamiento del filme a temas como la “noche oscura” o periodos de sequedad interior de la santa. También expresa su preocupación por una representación imprecisa de la Madre Teresa, especialmente en relación a su carácter, además de por contener un mensaje provida “ambiguo”.
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“Basándome en mi propia relación cercana con la Madre Teresa, mi papel como su postulador y mi familiaridad con las experiencias de quienes testificaron durante su proceso de canonización, esta película no captura de manera precisa a la mujer que cautivó al mundo con su amor inquebrantable y alegre hacia Dios y el prójimo; una de las mujeres más amadas y admiradas del siglo XX”, indica el P. Kolodiejchuk.
Y es que, para el postulador, “aún debemos esperar una película no documental que retrate adecuadamente a la ‘verdadera y cercana’ Santa Madre Teresa, ya que una representación incorrecta es injusta tanto para ella como para quienes desean conocerla en toda su belleza y plenitud”.
Críticas sobre la representación de la “oscuridad” de Madre Teresa
El P. Kolodiejchuk critica “varios errores cruciales” en la forma en la que el director de la película, Kamal Musale, presenta la cinta en su sitio web, y que “requieren corrección”. Una de esas líneas se refiere a la supuesta “pérdida de fe” de Santa Teresa, que se puede leer a continuación:
“Un puñado de confesores sabía que había perdido su fe, pero ese hecho todavía es en gran parte desconocido hoy en día”.
Según el presbítero, “desafortunadamente, los productores de la película parecen desconocer la propia interpretación de la Madre Teresa sobre su oscuridad o la importancia que tenía para su vida y vocación. Según sus propios escritos, una de las cosas más profundas sobre la Madre Teresa es que nunca ‘perdió su fe’, incluso en medio de la desolación y la incertidumbre”.
Además, resalta que las cartas personales de la Madre Teresa de Calcuta “hablan de su ‘unión inquebrantable [con Dios]’ durante su oscuridad y observan que su ‘mente’ y ‘corazón’ están ‘habitualmente con Dios’”.
“Ella describe la ‘duda’ en la que vivió ‘el resto de su vida’ como en realidad una prueba de fe, una experiencia bien conocida en la tradición mística católica”, subraya.
Al haber sido el postulador de la causa de canonización de Santa Teresa de Calcuta, el sacerdote fue responsable de la publicación de su correspondencia personal, que, según afirma, “reveló su oscuridad al mundo”.
“En el momento en que las escribió, la Madre Teresa esperaba que estas cartas fueran destruidas. Sin embargo, yo, junto con varias personas en la Congregación para las Causas de los Santos, entendimos que, en lugar de mostrar una pérdida de fe, estos escritos ilustraban la profundidad de esa fe y su confianza en que Cristo no la abandonaría. Incluso, ella afirma: ‘escucharé Su voz’ y ‘sé que esto son sólo sentimientos, porque mi voluntad está firmemente unida a Jesús’”, agrega.
Crítica a la representación del carácter de la Madre Teresa
Para el P. Kolodiejchuk, quienes conocieron a la Madre Teresa personalmente o pasaron algún tiempo con ella, no reconocerían la forma en la que se le representa en esta película.
“‘Una mujer de mediana edad frustrada y motivada por la pérdida’ está muy lejos de nuestras experiencias con una santa amorosa, radiante y llena de alegría. También está lejos del legado al que la Madre Teresa aspiraba, que era ser una ‘apóstol de la alegría’ y ofrecer ‘un rotundo ‘sí’ a Dios y una sonrisa para todos’”, sostiene.
Un mensaje provida “ambiguo”
El Misionero de la Caridad califica de “ambiguo” el mensaje provida de la película, que se muestra a través del personaje de Kavita, una joven de la sociedad occidental actual que se encuentra inesperadamente embarazada y lucha con la idea del aborto.
“Al final de la película, Kavita dice que estará bien, pero lo que eso significa queda en el aire. La audiencia se queda preguntándose si tendrá o no a su hijo por nacer. Sin embargo, la Madre Teresa sería inequívoca: ‘Y si no quieres al niño, dámelo. Yo lo quiero’”, añade.
Al concluir el comunicado, el P. Kolodiejchuk reflexiona que, para una representación adecuada de la Madre Teresa, se necesitaría de “una actriz extraordinaria”, porque “a diferencia de los santos anteriores, uno de los desafíos que enfrentan los artistas hoy en día es que muchas personas aún vivas la recuerdan, y las representaciones ficticias de la Madre Teresa pueden evocar fuertes respuestas emocionales”.
Sobre Madre Teresa y yo
La película de 2022 fue dirigida por Kamal Musale y cuenta con la actuación de Jacqueline Fritschi-Cornaz como la Madre Teresa y Banita Sandhu como Kavita. El filme combina el testimonio de la vida de la santa fundadora de las Misioneras de la Caridad con una narrativa ficticia entrelazada.
Según la sinopsis, Kavita es una joven que, al enterarse de su embarazo, se enfrenta a la presión de someterse a un aborto, toma la decisión de viajar a la India para reunirse con su familia, donde su vida se cruza con la de la Madre Teresa.
De regreso con su familia, Kavita descubre “no sólo la proximidad que su madre tuvo con la Madre Teresa de Calcuta, sino también un secreto familiar que sacudirá su mundo por completo”, según un comunicado compartido con ACI Prensa.
“Después de experimentar una pérdida de fe, Kavita decide emprender un viaje espiritual a través del legado de la Madre Teresa, en el que comprende que sólo a través del amor y la compasión podrá encontrar la victoria”, agrega la sinopsis.