La capilla San Alberto Hurtado, de la Arquidiócesis de Concepción, y la parroquia San José, de la Diócesis de Linares, fueron incendiadas el fin de semana, causando dolor en los fieles.
Ambos templos se ubican en el centro de Chile. Según indica la Arquidiócesis de Concepción, el atentado contra la capilla sucedió cerca de la medianoche del domingo 1 de octubre.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Lamentamos informar que la Capilla San Alberto Hurtado, perteneciente a la Parroquia San José de Curanilahue, resultó...
Posted by Iglesia de Concepción - Católicos Chile on Monday, October 2, 2023
La capilla “resultó totalmente destruida a causa de un incendio intencional”, ha señalado en una nota publicada en sus redes sociales.
El templo estaba a cargo de la parroquia San José de Curanilahue y atendía a una comunidad de cerca de 50 fieles.
La Arquidiócesis añade que el Obispo Auxiliar y párroco de San José de Curanilahue, Mons. Oscar García, “llegó inmediatamente al lugar para acompañar a la comunidad en este difícil momento y los animó a mantener viva la esperanza, no bajar los brazos y tener fe, más allá del dolor que implica la quema de la infraestructura”.
En declaraciones recogidas el lunes por la prensa, la delegada presidencial en la Región del Biobío, Daniela Dresdner, informó que en la capilla se había encontrado una botella con líquido inflamable. “Este fue un incendio con incidencia de terceras personas”, afirmó, e indicó que se está investigando para hallar a los responsables.
Por su parte, el Obispo de San Ambrosio de Linares, Mons. Tomislav Koljatic, ha expresado “su profundo dolor ante el atentado incendiario sufrido en la parroquia San José de Constitución”, señala un comunicado.
De acuerdo al texto, el incendio ocurrió en la mañana del domingo y “afectó a parte del altar, sitiales y algunos artículos de culto”.
“Gracias a Dios, y al oportuno amague del fuego por parte de feligreses y Bomberos de la ciudad, no hay víctimas ni graves daños que lamentar. Todos los antecedentes han sido puestos en manos de la Policía, que esperamos pronto emita un informe oficial”, añade el comunicado.
La Diócesis ha señalado que hechos como este “atentan a la libertad de culto, un derecho fundamental que se debe cuidar”.
“Unimos nuestra oración, compañía y cercanía al P. Gonzalo Aravena, párroco de San José y a toda la comunidad cristiana de Constitución”, finaliza el texto.
Ayer se conoció que Carabineros detuvo a un sospechoso de ser el autor del incendio. De acuerdo a los medios, tras ser detenido, el joven confesó los hechos.
#SIP de #Carabineros detiene a presunto autor de #Incendio que afecto a la Parroquia San José de #Constitución. Individuo, con domicilio en la comuna costera, no cuenta con antecedentes policiales y confesó el hecho tras ser detenido. pic.twitter.com/JN6Y22suXX
— TVContivision (@TVCONTIVISION) October 3, 2023