El 27 de septiembre, Ján Bystriansky y Ján Dubecký se convirtieron en los primeros sacerdotes católicos en alcanzar la cima de una montaña de más de 8.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), según informó la Conferencia de Obispos de Eslovaquia (KBS, por sus siglas en eslovaco). 

Ambos consiguieron llegar hasta la cumbre del Manaslu, ubicada en el macizo Mansiri Himal del Himalaya nepalí, exactamente a 8.163 msnm. El Manaslu es la octava montaña más alta del planeta y su nombre, que proviene del sánscrito, significa “Montaña de los Espíritus”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Históricamente, son los primeros sacerdotes católicos del mundo en escalar un ochomil", afirmó el P. Peter Dubovský, recién nombrado rector del Pontificio Instituto Bíblico de Roma por el Papa Francisco y líder de la expedición. Además, el P. Libor Marek también formó parte del grupo.

“Ján Bystriansky y Ján Dubecký subieron a la cima del Manaslu. Lo alcanzaron en seis horas sin oxígeno suplementario. El sacerdote Libor Marek interrumpió el ascenso a una altitud de 6.200 msnm por motivos de salud. Yo llegué a una altura de 7.400 metros. Debido a que las condiciones climáticas y de salud no eran las mejores, decidí no continuar. Los cuatro ya estamos en el campamento base”, manifestó el P. Dubovský a la KBS.

La primera ascensión al Manaslu la realizaron el 9 de mayo de 1956 los japoneses Toshio Imanishi y el sherpa (guía en las expediciones de alta montaña en el Himalaya) Gyaltsen Norbu. El Manaslu es uno de las catorce montañas “ochomiles” de la Tierra, que alcanzan más de 8.000 metros de altitud. Todas ellas se encuentran en las cordilleras del Himalaya y del Karakórum, ambas en Asia.